quinta-feira, 17 de março de 2011

¿Por quienes Cristo murió?


Me pareció muy oportuna la inquietud del Sr VM Juliao, hecha en un comentario a un articulo de ese blog. Como no había espacio suficiente para contestarle, y como me pareció un tema de mayor relevancia a los cristianos, he decidido contestar de una forma pública. Así me expresó él:

Me parece muy interesante este punto, especialmente como lo formula. Lastimosamente al leer esto se me han hecho en la mente una serie de preguntas las cuales creo usted estará en capacidad de responderme. Murió también Cristo por los pecados de aquellos que ya estaban en el infierno siglos antes de la cruz? Y si me responde que si. De que le sirvió la cruz a ellos si ya estaban en el tormento? Espero su respuesta a esta incógnita, mil gracias (VM Juliao).

I- Para contestar estas interrogantes, deseo aclarar algunos conceptos:
1- En primer lugar, la palabra “infierno” es de origen latina y usada de forma equivocada para traducir la palabra “Sheol”, en el Antiguo Testamento y, “Hades” y “Geena” en el Nuevo Testamento.

2- Sheol o Seol [Hebreo], no es infierno ni sepultura, como se mal traduce, es solamente el lugar en donde quedaban el alma de los muertos esperando consciente-mente el Juicio. “ Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (Hebreos 9:27). Ver también Isaías 14:9-11.

3- Sheol (AT), es lo mismo que Hades (NT). Hagamos la comparación de los dos versículos:

Porque no dejará mi alma en el Seol, ni permitirá que tu santo vea corrupción.” (Salmos 16:10).
Porque no dejarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo vea corrupción” (Hechos 2:27).

4- Los muertos impíos y los piadosos se iban al Seol, pero con la diferencia que los primeros se iban al lugar malo y los últimos, al lugar bueno.

a- Los impíos fueron echados ahí
Los malos serán trasladado al Seol, todas las naciones que se olvidan de Dios. (Salmos 9:17).
b- El patriarca Jacob esperaba irse al Seol

34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, se puso ropa áspera sobre su cintura y guardó luto por su hijo durante muchos días.
35 Se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, diciendo: «¡Descenderé enlutado junto a mi hijo hasta el seol!» Y lo lloró su padre. (Génesis 37:34,35).


c- Jesús, antes de su muerte habló que había un lugar bueno y una parte mala en el Hades
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 »En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".
25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá". (Lucas 16:22-26)




5- Geena [Griego] también mal traducido por infierno - Se refiere al valle de Los Hijos de Hinón, en donde se echaban basuras y cadáveres de criminales de la ciudad de Jerusalén. Ahí había fuego dia y noche. Jesús usó esa metáfora comparando con el lago de fuego y azufre (en donde será el destino eterno de los impíos) en Marcos 9: 43-48.


6- Después de la muerte de Cristo, los salvos se van al paraíso
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:43).
2 Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.” (2 Corintios 12:2-4).


II- Después de aclarar algunos conceptos trataré de contestar las interrogantes:
1- Los impíos nunca estuvieron en el infierno.
2- Cristo no murió por los que estaban en el Seol, en el Antiguo Testamento, pues, era el Antiguo Pacto, vale la redundancia, la ley. Pero Dios dio oportunidad de salvación para judíos y gentiles. Miremos a lo que dice la Biblia:
11 porque para Dios no hay acepción de personas.
12 Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados,” (Romanos 2:11,12).
Así que nadie tiene excusa delante delante de Dios. La oportunidad fue dada a todos en el AT, incluso para aquellos que no escucharon la ley, pues...
a- Dios se reveló por la creación
"18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó:
20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa “ (Romanos 1:18-20).


b- También puso su ley en el corazón de los hombres. (los que nunca escucharon)
"14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos,
16 en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:14-16)


3- Los muertos impíos de todas las épocas resucitarán del Hades para comparecer delante del trono blanco en el juicio final
11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos.
12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades[o] entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.(Apocalípsis 20:11-15).


4- Jesucristo trajo un nuevo pacto
Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.( Lucas 22:20).
Diciendo, Nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse. (Hebreos 8:13)
Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel. (Hebreos 12:24).
a- Así que para el Nuevo Testamento pudiera valer, Jesús tenía que morir
15 Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador,
17 porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive”. (Hebreos 9:15-17).
b- Antes de su muerte nadie podía decir que Él era el Cristo
21 Pero él les mandó que a nadie dijeran esto, encargándoselo rigurosamente,
22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del hombre padezca muchas cosas y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto y resucite al tercer día.” (Lucas 9:21,11)
c- Pero después de crucificado vino a ser la causa de la salvación para todos
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
16 »De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:14-16).


8 Y, aunque era Hijo, a través del sufrimiento aprendió lo que es la obediencia;
9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen,” (Hebreos 5:8,9).


14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado.” (Marcos 16:14-16).


Espero haber contestado a su incógnita. Que Dios te bendiga mucho.
En el amor de Cristo,
Luiz Antonio.






Nenhum comentário:

Postar um comentário