quarta-feira, 2 de março de 2011

El Origen del Calvinismo: La filosofía de Agustin


Capitulo 2

John Calvin no origino las doctrinas que llevan este nombre. Como Boettner dice: “fue Calvin quien exalto este sistema de pensamiento teológico con tal claridad lógica y énfasis como nunca desde que nació su nombre.” Boettner acredita a Calvin con un amplio conocimiento de las Escrituras, un intelecto sutil y un genio sistematizante como las razones que el fue capaz de exponer y defender estas doctrinas como nunca se han dado antes. Calvin solo “expuso lo que le pareció a el para brillar tan claramente desde las paginas de las Santas Escrituras.” Así que una vez mas decimos que el Calvinismo, sea designado o no, es solo un sistema de doctrina contenido en las escrituras. Cada culto, incluyendo la iglesia Católica Romana, hace la misma profesión. Por lo tanto, la idea que el Calvinismo es una Cristiandad Bíblica es solo un trágico chiste.
Si no es de la Biblia, entonces ¿De donde Calvin obtuvo este sistema? Escuchemos lo que dicen algunos Calvinistas bien conocidos y respetados por si mismos. Spurgeon dice “Calvin obtuvo su Calvinismo de Agustín.” Boettnes remarca “Agustín enseñó las cosas esenciales del sistema, miles de años antes que naciera Calvin.” Warfield añade, “el sistema de doctrina enseñado por Calvin es simplemente el Agustinianismo común para el cuerpo completo de los reformistas.” El único problema con los hombres que correctamente persiguen el Calvinismo de vuelta hacia Agustín es que una vez que ellos hacen eso dicen: “el Agustinianismo es la expresión arbitraria de la religión en su pureza” Así que estamos de vuelta donde empezamos: El Calvinismo, en todo caso llamado “Agustinianismo” o algún otro termino es Cristiandad bíblica. Por lo tanto, una examinación de Agustín y su sistema es necesario antes de continuar con el propio Jhon Calvin.

Aunque el no fue el primero en descubrir y propagar el Calvinismo, Agustín ha sido simplemente “el primer Predestinario verdadero” Aurelio Agustín, nació el 13 de Noviembre del 354 en Tagaste en la África del Norte Romana y murió el 28 de Agosto del 430. El fue el hijo de un padre pagano pero tuvo una madre cristiana. El vivió una vida carnal y en 373 el se unió a la religión Maniquea. El Maniqueísmo fue una religión gnóstica nombrada después de su fundador Maní (216-276). Esta fue una filosofía dualística, que combina elementos de Cristiandad, asceticismo, zoroastrianismo y otras ideas orientales. Los Manquéanos sostenían que había dos principios originales y opuestos: la luz y la oscuridad, la mezcla de los cuales constituía el mundo, el hombre verdadero pertenece a la luz y es la naturaleza de la oscuridad (tinieblas) la que hace el pecado. La salvación fue un problema de liberación de la luz en el alma. Agustín enseñó gramática y retórica en Carthage y luego en 383 en Roma, donde el desarrollo un desencanto con los Maniqueos. Al mudarse a Milán en 384, Agustín entro bajo la influencia de la filosofía Neo-platónica, rechazando completamente el Maniqueísmo.
Agustín fue convertido en el 386 en Milán. Después que paso seis meses cerca de Milán recibiendo instrucción Cristiana, el fue bautizado por Ambrosio con su hijo bastardo, nacido de una concubina, con la que vivió quince años. Su bautismo fue por inmersión, la cual continuo siendo la forma usual de bautismo. Después del bautismo, Agustín renuncio a su profesión y regreso a África, donde fue bautizado otra vez por Valerio, obispo de Hippo. El rebautizo de Agustín es interesante, porque este fue debido a la influencia y aprobación de Agustín que un edicto fue publicado y declarado que la persona rebautizada, y las personas rebautizadas deberán ser castigadas con la muerte.  Agustín fue ordenado presbítero en el año 391 en Hippo, volviéndose un obispo en el año 396, en cuya oficina permaneció hasta la muerte. Así como Calvin, el fue un escritor prolífico, comprometido en disputas con los maniqueos, donatistas y pelagios. El también interactuó en controversias en cuanto a la Trinidad y bautismo. Pero es por su doctrina que nosotros debemos ver al verdadero Agustín.
Los Calvinistas no son los únicos que están atraídos a Agustín por su sistema de teología, como sir Robert Anderson dice: “Casi todos los errores prevalecientes en el Romanismo pueden ser atribuidos a Agustín.”  Agustín fue el primer y mas eminente Católico Romano. Zanchius se refiere a el (Agustín) como una de las cuatro patas que soporta la silla papal. Schaff lo llama “el principal creador teológico del sistema Católico-Latino como distinción del Catolicismo Griego por un lado y del protestantismo evangélico por el otro. Lo que significa, así como otro escritor dijo: “El primer Católico Romano verdadero.” Agustín se convirtió en “el sirviente y teólogo representativo de la iglesia Católica en el norte de África.” Warfield hizo una admisión que fue probablemente no intencionada cuando el dijo acerca de Agustín que “en el se encuentra la semilla de la cual sale el árbol que nosotros conocemos como Iglesia Católica Romana.” Compara esta afirmación con la monstruosidad demoniaca religiosa visualizada en Mateo 13:
31 Otra parábola les refirió diciendo, el reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomo y sembró en su campo; 32 el cual a la verdad es la mas pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. Mat. 13:31-32
Fue en Milán en el año 384, dos años antes de su conversión, que Agustín se puso bajo la influencia de la filosofía Neo-platónica. Agustín fue un gran admirador de Platón e hizo cada intento para reconciliar la filosofía con la Cristiandad. En el, el filosofo y el Cristiano son fusionados en todas partes. Es sabido que el Agustinianismo como filosofía frecuentemente utilizaba términos platónicos para dar a exponer conceptos Cristianos. Compara la iglesia Católica Romana en Sudamérica de hoy en día con esta practica, solo substituye gentiles  por  platónicos. Incluso el Calvinista Warfield consiente que la filosofía Cristiana que Agustín busco para edificar, fue “construida grandemente por material platónico.”
Ahora un filosofo es plenamente un “amante de la sabiduría.” Los griegos buscan sabiduría (1 Cor. 1:22) pero no la sabiduría que Salomón tuvo 600 años antes (1 Reyes 3:28). Hay dos tipos de sabiduría en la Biblia: la sabiduría del mundo (1 Cor. 2:6) y la sabiduría de Dios (1 Cor. 2:7). Se dice que la sabiduría del mundo es sensual, animal y terrenal (Santiago 3:15); la sabiduría de Dios es pura, pacifica, amable, benigna y sin hipocresía (Santiago 3:17). La actitud de Dios hacia la sabiduría del mundo, que el mundo no conoció (1 Cor. 1:21), ha sido guardada:
Pues esta escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde esta el sabio? ¿Dónde esta el escriba? ¿Dónde esta el disputador de este siglo? ¿no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? (1 Cor. 1:19-20)   
Agustín puede ser perdonado por su filosofía Neo-platónica antes de su conversión, pero su intento por sintetizar la Cristiandad y la filosofía es un rechazo directo de la palabra de Dios:
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Col. 2:8)
Platón (724-347) junto con Sócrates y Aristóteles, es uno de los tres filósofos que influencian mas en la historia. Cuando era joven, Platón se volvió discípulo de Sócrates, que nunca trabajo un día en su vida y que dejo a su esposa tener sexo con hombres jóvenes. En el año 387 D.C., Platón fundo la Academia en Atenas, donde Aristóteles estudio antes de que cometiera suicidio como Sócrates. Platón, así como Calvin y Agustín, escribió extensivamente, lo cual explica su notoriedad. Su obra mas famosa es la Republica, un tratado político. Del valor verdadero de sus obras, se dice: “una masa confusa de teorías políticas y sociales que nunca han funcionado y nunca se les ha intentado utilizar para algún gobierno en la faz de la tierra.” Platón fue un politeísta y evolucionista que se suscribió a la trasmigración y reencarnación de las almas. ¿Cuál deberá ser la actitud del Cristiano hacia Platón y su filosofía? “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías: (Col. 2:8)
La influencia de Platón continuaba siendo difundida incluso después de su muerte. El Neo-Platonismo es una designación dada para el grupo de pensadores especulativos quienes buscaron desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas de Platón. En otras palabras: los seguidores de Platón. El Neo-platonismo empezó en Alejandría en el tercer siglo D.C. Clemente y otros miembros de la escuela Alejandrina, llamaban a Platón el “Moisés de África.” El fundador del Neo-Platonismo fue el filosofo Alejandrino, Ammonius Saccas. El mas grande proponente del Neo-Platonismo fue el filosofo Romano, Plotinus, quien llevo la doctrina a Roma, donde sus elementos ascéticos alcanzaron a Agustín en Milán.
No solamente se pueden rastrear todos los errores del Romanismo hacia  Agustín, sino que también al protestantismo, para la reformación, como Warfield declaro, “ fue solo el ultimo triunfo de la doctrina de gracia de Agustín sobre la doctrina de Agustín de la iglesia.” La reforma tomo sus errores sobre elección y los Católicos Romanos sus otras herejías, aunque los de la reforma también tienen algunos de sus errores romanos. Es por eso que Warfield acepto ambas cosas acerca de Agustín que era “fundador del Catolicismo Romano y el autor aquella doctrina de gracia que ha sido constantemente perseguida por los esfuerzos del Catolicismo romano para neutralizarla.” Entonces no es solo el hecho de que Agustín fue un Calvinista filosófico que lo hizo hereje: los horrendos errores mantenidos por Agustín que encarna a las peores herejías Católicas y Protestantes de la peor especie.”
Esta es la otro cara de Agustín que ahora examinaremos mas adelante. Agustín fue el primer teólogo que mantuvo un lugar para el bautismo de los infantes en la teología Cristiana. El también fue el primero en aventurarse a atacar al bautismo de los creyentes con una ley civil. Cualquier hombre que se opusiera al bautismo de infantes era condenado, especialmente cualquiera que negara que los niños pequeños por medio del bautismo son liberados de la perdición y salvados eternamente. Ahora lógicamente sigue, que si los infantes son salvados por el bautismo, y por lo tanto sin este son condenados. Y esto es precisamente lo que Agustín enseñó. Los infantes que mueren sin bautizarse son consignados al Limbos Infantum. Aquí, en las afueras del infierno, Agustín creía que ellos recibían la luz del castigo. Agustín pensaba que los muertos debían ser salvados por agua en este mundo o por fuego en el próximo. El caso del ladrón en la cruz lo puso perplejo, pero no hubo ningún archivo o indicio acerca del bautismo del ladrón, Agustín encontró algo de problemas en el pensamiento que nadie sabia que el no había sido bautizado de antemano. Para el pecado cometido después del bautismo, el desarrollo la doctrina del purgatorio. Boettner admite que Agustín fue el único que dio la doctrina del purgatorio en su primera forma definida.
Agustín no solamente mataría a cualquiera que rebautizara a adultos convertidos, el defendía la fuerza contra las sollamadas herejías en general, incluso apelando a las palabras de nuestro Señor en Lucas 14:23: “y fuérzalos a entrar,” como prueba por sus actos barbaricos. La iglesia católica era solamente el cuerpo de Cristo y “fuera de este cuerpo el Espíritu Santo da vida a ninguno.” Siendo anti-católico, ninguno era perseguido por Agustín como lo fueron los Donatistas. Después el Consejo de Carthage, que fue llamado debido a la influencia de Agustín, mucha persecución tomo lugar, Gibbon describe los odiosos resultados:
300 obispos, con muchos miles del clero inferior, fueron atormentados desde sus iglesias, a quienes se les quito sus posesiones eclesiasticas, desterrados a las islas, y proscritos por las leyes, si ellos presumen ocultarse en cualquiera de las provincias de África. Sus numerosas congregaciones fueron privadas de los derechos ciudadanos y del ejercicio de adoración religiosa. Por estas severidades, las cuales obtenieron la aprobación mas calida de San Agustín, grandes números de Donatistas fueron resignados a la iglesia Católica.
Agustín se mantuvo al método alegórico de la interpretación de las Escrituras. Sigiendo a Origen y a la escuela Alejandrina. La obligación de Satanás tomo lugar durante el ministerio del Señor. La primera resurrección es el nuevo nacimiento del creyente, por el cual enseñando Himeneo y Fileto derrocaron la fe de alguien (2 Tim. 2:17-18). La  memoria a la cena del Señor se volvió en la presencia espiritual del cuerpo y sangre de Cristo, y fue Agustín quien definió los sollamados sacramentos como consecuencia de la gracia. Como cualquier Romano Católico pagano, Agustín promociono la adoración de Maria. El gran pecado que yace detrás de la miseria humana existente fue identificado en la opinión de Agustín por la relación sexual que tuvieron Adán y Eva. El sexo fue siempre vergonzoso y pecaminoso a excepción de concebir niños. Esta herejía fue recogida por Calvin, quien equiparo el control natal con el aborto y asesinato y en los tiempos modernos, por Arthur W. Pink, quien no habiendo tenido hijos, proclamo: “nosotros no creemos en lo que se denomina ‘control natal’, pero anticipo la urgencia de un autocontrol.” Con respecto a Milenio, Agustín fue correctamente un amilenialista, no aceptando un reinado literal de mil años de Cristo, pero enseñando que el milenio fue la era entre el primer y segundo advenimientos. El sin embargo se inclina hacia el postmilenialismo sosteniendo que la presente era fue un conflicto entre la ciudad de Dios y la ciudad de Satán consumándose en el Segundo advenimiento de Cristo. Sin embargo, Agustín, en ciertos momento parecía aceptar una visión literal de Apocalipsis veinte.
El punto principal de la doctrina de Agustín escogido por Calvin y los otros reformistas fue su enseñanza acerca de la predestinación. Agustín se sostuvo a los cinco puntos comúnmente aceptados del Calvinismo, y Constancio incluso insiste que ellos fueron “formulados implícitamente por Agustín.” El al principio se sostuvo al libre albedrío pero lo abandono luego y promovieron la depravación hacia la incapacidad, la cual todos los reformistas adoptaron en su negación al libre albedrío. Agustín declaro, “la voluntad humana no obtiene la gracia por la libertad, sino que obtiene la libertad por gracia.” Las declaraciones de Agustín acerca del libre albedrío son aun extraídas por ambos Bautistas y Reformistas, en su búsqueda para probar la Total Depravación del sistema TULIPAN.
Agustín también enseñó la Elección Incondicional así como cada Calvinista de hoy en día. Los padres Pre-Agustinos estuvieron en desacuerdo con el acerca de la predestinación, estando de acuerdo con Pelagius en fundar la predestinación sobre un conocimiento previo. La fe fue un regalo dado para los pecadores incapaces de arrepentirse. Sin embargo, Agustín admitió que si tu predicabas la elección verdadera eras un tonto. La elección verdadera para el era decirle a la gente: “si no crees, la razón es que tu haz sido divinamente predestinado para la destrucción.” ¿pero no es esto lo que el Calvinista enseña? Entonces ¿Por qué no lo predican? Agustín puede ser apropiadamente clasificado como un Infralapsariano, aunque un instinto lógico algunas veces lo lleva a el al borde del supralapsarianismo. Donde el habla de predestinación hacia perdición, el sostiene que esto es en consecuencia del pecado, no para pecar. La razón que el algunas veces es equivocado por ser un Supralapsariano es porque el hace esencial la existencia y castigo del mal para la armonía del esquema divino. Correspondientemente, Agustín enseñó que la voluntad de Dios era la causa de todas las cosas. Es por esta razón que Calvin deduce que Agustín enseñó una reprobación de la voluntad de Dios de los “no-elegidos”, y da esta evidencia desde las escrituras de Agustín:
El Señor ha creado a aquellos quienes el incuestionablemente sabia de antemano irían a ser destruidos. Esto ha sucedido porque el lo ha deseado. Pero porque el lo a deseado. Pero si el lo ha deseado no es nuestra razón para preguntar acerca de eso porque no lo podemos comprender.
Actualmente, Agustín fue inconsecuente, porque si Dios ha deseado todas las cosas, entonces la condenación del malvado esta incluida, así como la razón para su condenación. A pesar de su enseñanza sobre el bautismo, Agustín pensó que Dios puede “elegir” a los incrédulos que podrían ser salvos sin el evangelio. Con respecto a la expiación, Agustín restringió el propósito de redención hacia un circulo definido de los electos quienes constituirían la minoría de la raza.  El explico que todos los hombres  descritos en 1 Tim. 2:4 así como toda clase de hombres quienes Dios hubiera salvado o todos los que son salvos solamente por la voluntad de Dios.
En su enseñanza acerca de la Gracia Irresistible, Agustín estaba en línea con todos los Calvinistas, enseñando que un hombre debe ser regenerado antes de que el pueda arrepentirse y creer. El dice en un estilo típico Calvinista: “el Señor utiliza a los hombres por sus propias voluntades, las voluntades que el mismo ha forjado.” Esta enseñanza de Gracia Irresistible es hecha sostenible mediante la realización de dos tipos de gracia o llamados. El tipo irresistible es la gracia que actualmente regenera: un poder moral que hace a los hombres de buena voluntad.
Con respecto al ultimo punto del sistema TULIPAN, Agustín sostuvo la Perseverancia de los Santos; sin embargo, el pensó que una persona salva podría perder su salvación si el no perseveraba, pero que ninguna persona elegida podría morir en un estado no regenerado. Esto significa, que una vez salva una persona, esta podría perder su salvación, pero siempre podría recuperarla antes de su muerte. Naturalmente, si un Cristiano profesado estaba viviendo en una vida de pecado, entonces el no era salvo, aunque no podrías decir por seguro hasta la muerte. Como Agustín dijo “aquellos que cayeron, a pesar de que han sido bautizados y regenerados, muestran así, que ellos nunca han pertenecido al numero de los elegidos.” Pero esto destruye la doctrina de promesa. Agustín dice otra vez:
Nos llamamos a nosotros mismos elegidos, o hijos de Dios, porque nosotros también llamamos a todos aquellos que vemos regenerarse, llevando visiblemente una vida santa. Pero solamente en verdad el reciba esa denominación si únicamente persevera. Por lo tanto a mas vive un hombre, nosotros no podemos formar un cierto juicio con respeto a el.
Es impresionante, como los bautistas pueden ser influenciados por un hereje tal como Agustín.  A pesar de todos sus errores, Agustín ha sido llamado “uno de las mentes teólogas y filosóficas  mas grandes que Dios jamás ha dado a Su Iglesia.” El también ha sido designado “el hombre mas grande que jamás haya escrito latín.” Otros lo han catalogado como: “el mas grande psicólogo y pensador político desde Aristóteles.” Constancio los llama “el mas grande de los padres del Latin.” Hay una idea ridícula en la mente de algunos Calvinistas que Agustín tiene algo similar al apóstol Pablo. Esto ha sido referido como una “obsesión con Pablo.” Considera estos enunciados de Constancio:
Quizás el fue el primero después de Pablo en darse cuenta de la depravación del hombre
            Agustín permanece como un vinculo mayor entre Pablo y Calvin.
La Reforma fue esencialmente un avivamiento del Agustinianismo, ya que el Agustinianismo fue una recuperación de la teología de Pablo.
Para categorizar a u hereje como Agustín con el cristiano mas grande que alguna vez a vivido, nada mas que una blasfemia contra aquel que salvo a Pablo y lo llamo para ser un apóstol. Agustín estaba equivocado acerca del bautismo. El estaba equivocado en filosofía. Estaba equivocado en la iglesia. El persiguió a los “herejes.” Estaba equivocado en los “sacramentos” y la naturaleza de la Cena del Señor. También estaba equivocado acerca del Milenio, hermenéutica, la resurrección, seguridad eterna y matrimonio: ¿PORQUE ALGUIEN PENSARIA QUE EL ESTA EN LO CORRECTO ACERCA DE LA ELECCIÓN Y PREDESTINACIÓN?
Solo como estudio de Arminianismo es requisito hacer un estudio de Calvinismo, entonces una mirada al Pelagianismo esta en orden si vamos a entender completamente el Agustinianismo. Esto no seria necesario si los calvinistas cesarían su retórica sin sentido acerca de que todos los hombres son divididos en dos clases: una clase enseñando lo que ellos creen y la otra opuesta a todo lo que ellos creen. Sin embargo, desde que estas distinciones arbitrarias son aducidas en soporte de su causa, se tendría que seguir al laberinto Calvinístico. Como se menciono en la introducción, el Arminianismo esta frecuentemente asociado con el Pelagianismo tanto como para dar un insulto o perjurio. La etiqueta de “Pelagiano” es dudosamente invocada para maldecir a cualquier doctrina para que se sienta amenazada la primacía de gracia. Boettner nos dice: “el ancestro del Arminianismo puede ser rastreado hacia el Agustinianismo tan definitivamente como el Calvinismo puede ser rastreado hacia el Agustinianismo. El Arminianismo fue una vez conocido como Semi-Pelagianismo. Aunque es cierto que en su forma original “las dos visiones fueron desarrolladas independientemente antes de que los autores estén al corriente el uno con el otro,” las doctrinas Agustinas de gracia soberana fueron principalmente desde una reacción a Pelagio. El problema es que casi toda la información acerca de Pelagio viene de las escrituras de Agustín.
Pelagio nació en Bretaña mas o menos en el año 350. Luego se mudo a Roma y permaneció allí desde el año 384 hasta el 409. El quedo impactado desde su llegada a Roma, debido a la falta de moralidad de la ciudad, e incluso los Calvinistas reconocen que el fue una persona de carácter inocente. Después de la caída de Roma, el residió en el Norte de África y luego se mudo a Jerusalén. Pelagio fue demasiado tolerante, nunca sugería que sus oponentes eran in ortodoxos. El sostenía que los problemas eran solamente diferencias de opinión, no necesidades dogmaticas. Pelagio también escribió extensivamente, produciendo un comentario sobre las Epistolas de Pablo.
La oposición inicial para Pelagio era sobre el bautismo de infantes. Si el bautismo fuera necesario para la salvación, entonces Pelagio estaba en efecto condenando a los niños que no eran bautizados a la muerte eterna. Aunque rechazaba el bautismo de infantes, Pelagio no era ortodoxo por ningún medio. El enseñó que cuando Adán cayo en pecado esto no tenia efecto en su posteridad. Consecuentemente no hay pecado original, culpa hereditaria, o naturaleza pecaminosa. El enseñó que todos los hombres nacían neutrales pero dotados con el uso de la razón. Por lo tanto su rechazo al bautismo de infantes. Pelagio también enseñó que un hombre puede vivir libre de pecado si el lo desea. El principal problema fue “si el lo desea.” Pelagio, también aserto que el hombre tiene una libre voluntad, pero que la cargo a tal extremo que el negó la necesidad de redención. Por otro lado, Agustín sostuvo que el hombre no tenia libre voluntad de cualquier cosa, todas las cosas han sido ordenadas por Dios.
El Pelagianismo fue condenado por el Consejo de Milevis en 416, por el Consejo de Carthage en 418, y el Consejo de Efeso en 431. En su lugar surgio lo que luego seria llamado “Semi-Pelagianismo” en el siglo diez y siete. El Semi-Pelagianismo fue una posición media entre el Agustianismo y Pelagianismo que se inclina hacia el anterior. Algunos dicen que este debería ser llamado “Semi-Agustianismo” El “Semi-Pelagianismo se acerca en ortodoxia, sosteniendo que la naturaleza del hombre es debilitada por la Caída, pero el hombre solamente esta enfermo o mutilado, no depravado. Naturalmente, el Semi-Pelagianismo rechazaba la predestinación de Agustín, sosteniendo que la gracia para la salvación fue sumada cuando los primeros pasos fueron tomados por la voluntad del hombre. El Semi-Pelagianismo fue condenado en el Consejo de Orange en el año 529. en lugar de este, una verdadera forma de Semi-Agustianismo fue aprobada sin la doctrina de predestinación absoluta, pero aun sosteniéndose a la regeneración bautismal y predestinación para salvación. Entre Agustín y Calvin, así como la Iglesia Católica Romana gano control absoluto y poder, la posición “oficial” de la “iglesia” se encoge hacia el Pelagianismo. Sin embargo, el sistema Calvinístico aun tiene sus adherentes.
Gottschalk (803-869) fue un monje Benedictino que se sostuvo a la posición supralapsariana. El ha sido llamado un campeón de la doble predestinación.” Anselmo (1033-1109) fue otro monje Benedictino pero tomo una visión moderada hacia el Calvinismo. El fue influenciado por Agustín y el Neo-Platonismo. Thomas Bradwardine (1290- 1349) fue otro Calvinista muy fuerte. Gregorio de Rimini (1300-1358) fue llamado “el torturador de infantes” por su perspectiva acerca del destino de los infantes sin bautizar. Lutero cataloga a Lorenzo Valla (muerto en 1457) como un aliado de la predestinación.
La llegada de la Reformación trajo consigo un avivamiento de Augustianismo llevado a sus extremos mas totales. Los otros Reformistas no obtuvieron su “Calvinismo” de Calvin, sino de Agustín, como Warfield ha dicho “la reforma, fue solamente el ultimo triunfo de la doctrina de gracia de Agustín sobre la doctrina de la Iglesia de Agustín. Lutero y Calvin, ambos, creyeron en la predestinación doble, aunque el primero no hace a la doctrina tan prominente como el ultimo. A esto pueden ser anadidos Zwingli, Beza y Bucer pero no Melanquio. Lutero escribió su Bondad de la voluntad contra Erasmo, yendo incluso mas allá en su negativa de libre voluntad (albedrío). Lutero enseñó que Cristo no murió por todos los hombres absolutamente y nunca ablando su posición. El, sin embargo, no deseaba que sus seguidores se hagan llamar por su nombre:
La primera cosa que pido es que la gente no deberá hacer uso de mi nombre, y que no se llamen así mismos Luteranos sino Cristianos. ¿Quién es Lutero? La enseñanza no es mía. Ni tampoco fui crucificado por ninguno… como puedo yo una pobre y apestosa bolsa de gusanos que soy, llegar al punto donde la gente llame a los niños de Cristo por mi malvado nombre.
Sproul sostiene que Lutero escribió mas acerca de predestinación que Calvin, pero cualquiera que fuera honesto y pudiera leer, vera que este no es el caso, por como dice Boettner, “fue Calvin quien forjo este sistema del pensamiento teológico con tal claridad lógica y énfasis que jamás haya tenido desde que nació su nombre.” Y es ahora a John Calvin a quien vamos a ver.
http://evangelismomundial.com/recursos/doctrina/calvinismo/origen.html
(Marzo 2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário