segunda-feira, 14 de março de 2011

Sínodo de Dort



Hace 382 años se hizo un sínodo en Holanda, en Dort (Dordrecht), para hacer frente a las ideas enseñadas por los seguidores de Arminio. Este tuvo en apoyo del Rey James I (Calvinista), de Gran Bretaña, A quien se debe mucho por la existencia del sínodo. El rey usó de influencia para que un teólogo de nombre Vortius (unitarino)dejara de enseñar en la universidad de Leiden, en el lugar del fallecido Arminio. El rey James I, por medio de su influencia puso a 5 electores en el Sínodo.
Para los calvinistas, el sínodo de Dort puso fin a la “controversia arminiana” que fue la más importante que hubo en dentro de la iglesia reformada. Pero en verdad, sigue todavía, pues aun que el sínodo fue una forma de poner un punto final en la controversia para los calvinistas, para la gente que lee la Biblia y la tienen como regla de fe, esta historia esta muy mal explicada.
Jacob Arminio, nació el 1560 en Leiden, Estudió en la universidad de Leiden y en Ginebra en la época de Teodoro Beza, sucesor de Calvino. El 1588, Se volvió ministro en Amsterdã en donde predicaba con base en Romanos 7. Desconfiaron que él había salido de la fe reformada y comenzaron sus problemas. El 1630, comenzó a enseñar Teología en Leiden, reemplazando al célebre Francisco Gomarus, quedando clara sus posiciones en contra del calvinismo. Sus ideas eran muy aceptadas entre los jóvenes.
Después de la muerte de Arminio, Johannes Uytenbogaert, el predicador de la corte y Simon Episcopus heredaron sus ideas y en el 1610 prepararon una representación (remonstrance). Desde entonces fueron llamados remonstrantes. Estos rechazaban las enseñanzas de Calvino y defendían cinco posiciones de Arminio. Los calvinistas contestaron con siete puntos de la doctrina reformada y su movimiento fue llamado contra remonstrance. La conferencia ocurrió en Hague el 1611. No hubo acuerdo cuando eso.
Aun que la iglesia Reformada tenía en su constitución la previsión del un Sínodo a cada tres años, no ocurrió ninguno desde el 1586. El príncipe Mauricio, hijo de Willian, el Taciturno, permaneció neutral hasta el año 1616, cuando se declaró calvinista y comenzó a frecuentar los cultos. El 1617, ejecutó un golpe de estado contra Barneveldt e determinó, finalmente, la convocación de un sínodo de la iglesia holandesa. Fue un sínodo muy peculiar, pues por presión del rey James I, fueron invitados teólogos reformados de otros países.
Los calvinistas eran favorable a que los magistrados civiles castigaran a los que a su criterio juzgaban como herejes. Ya los arminianos defendían la tolerancia e indulgencia a las diferencias de opinión en asuntos religiosos.
El Sínodo comenzó el 13 de noviembre en holandés en la gran iglesia. John Bogerman ( el que tradujo el tratado de Beza sobre la punción de heréticos para el holandés), lo presidió . Para él, las escrituras debían ser interpretadas según el catecismo y la confesión. lo que contestó Armínio que los calvinistas “estaban dispuestos a canonizar documentos humanos e instituirlos como becerros idolátricos en Dan y Beerseba”.
Los remonstrantes fueron invitados en calidad de acusados y no de delegados. O sea No tenían voz ni voto. Llegaron el 6 de diciembre y por discordar de influencia del príncipe (pese que eran a favor de la intervención del Estado general en la iglesia), por desconocer los alcances del Sínodo y no aceptar la manera vertical como lo estaba siendo conducido, los remonstrantes expulsados a gritos por los calvinistas (Bogerman). Era un tribunal “del Santo oficio” reformado. Este concluyó sus trabajos formulando cinco capítulos y noventa y tres artículos, que fueron nombrados “Cánones de Dort”; que fueron firmados el 23 de Abril por sus delegados y promulgados en la gran iglesia el 6 de mayo del 1619.
Después del sínodo, se desató una cacería a las brujas. Más de doscientos pastores fueron destituidos. Johannes Uytenbogaert fue exiliado, tuvo sus bienes confiscados. Simon Episcopius fue desterrado. John Van Oldenbarnevelt (1549-1619), que fue un héroe nacional y abogado nacional en Holanda, apoyó a los arminianos postergando el sínodo. Fue falsamente acusado de traición, siendo decapitado el trece de mayo del 1619, cuando el sínodo estaba siendo terminado. Hugo Grotius, abogado de renombre por su obra sobre derecho internacional, también fue preso y condenado a pena capital por ser Arminiano, pero fue salvo por su esposa y vino a ser embajador sueco en Paris.
Todo no pasó de un juego con cartas marcadas. Schaff habló que “el destino de los arminianos fue decidido anteriormente”. Muchos años después, Wesley dijo que “el sínodo fue tan imparcial como el concilio de Trento”. Matthias Martinius (1572-1630), un delegado de Bremen, que protegía a los arminianos, dijo que había en el sínodo “algunos divinos, algunos humanos e algunos diabólicos”. No es de sorprender que el sínodo condenó las doctrinas de Arminio como anti bíblicas y propuso los infames “Cánones de Dort” con los cinco puntos del calvinismo.

Bibliografía

[En línea] <www.monergismo.com/textos/calvinismo/dort_witt.htm>
(Marzo 2011).

[En línea] <www.arminianismo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=334:o-sinodo-de-dort&catid=98&Itemid=35>
(Março 2011).

Nenhum comentário:

Postar um comentário