sábado, 30 de julho de 2011

El origen de las "doctrinas de la gracia" calvinista

Todos estos meses que hemos hecho investigaciones sobre la filosofía calvinista encontramos una variedad de materiales de contenido historico y doctrinal, siempre apuntando la enorme equivocación teológica, que ha marcada a una época tenebrosa en la historia de la iglesia cristiana. La Biblia dice que “si un ciego guia a otro, los dos caerán en la cueva”. Esto es exactamente lo que ocurre con el calvinismo. Su creador, juan Calvino, es un discípulo de Agustin de Hipona, obispo y santo católico. Los calvinistas en la actualidad reconocen la influencia agustina. Al leer este artículo que transcribimos parcialmente, esperamos que tus ojos sean abiertos y veas que tanto Calvino como su maestro, Agustin, estaban en completa oscuridad e que este último nunca conoció lo que es la salvación en Cristo Jesús. Siendo así, no tiene autoridad como maestro de la Biblia. Por favor, analisar este material hasta el fin para sacar tus conclusiones. Estamos seguros que te va impactar. 
Definiciones y orígenes de
Una vez salvo, siempre salvo”
--Dan Corner--
El origen de UVSSS (Una vez salvo, siempre salvo).
UVSSS puede fácilmente remontarse a Juan Calvino (1509-1564) desde el Sínodo de Dort bajo la descripción de la perseverancia de los santos. Pero ¿sabía usted que ella, y otros puntos del calvinismo, pueden trazarse hasta más de mil años antes hasta Agustín de Hipona (354-430)?
Este fue el tema en torno del cual Agustín estructuró su pensamiento durante la última mitad de su ministerio literario. Como él lo dijo: “Cualesquiera personas que son a través de las riquezas de la gracia divina exentas de la sentencia original de condenación son indudablemente traídas para oír el Evangelio, y cuando lo oyen son provocadas a creerlo, y son hechas asimismo persistir hasta el fin en la fe que obra por el amor, y si en cualquier tiempo se extraviasen, son recuperadas y enderezadas de nuevo.” Aquí están la Elección y la seguridad eterna.  24
Como consecuencia Agustín escribió dos tratados: el primero fue titulado Sobre la predestinación de los santos y el segundo Sobre el don de la perseverancia. En el primero, Agustín reafirmaba que la Predestinación no es en modo alguno basada en un mérito previsto en los elegidos. Todos los esfuerzos de un hombre con su propia fuerza para alcanzar santidad de vida aparte de la presencia del Espíritu Santo morando en él son en vano, y Agustín explicó por qué es así. En el segundo tratado Agustín mostró que la Perseverancia de los Santos, con lo cual significaba (en terminología moderna) la seguridad eterna del creyente, no depende de las buenas obras del creyente individual que pudieran resultar de su conversión, sino enteramente de la constancia e inmutabilidad del escoger electivo de Dios (cursivas suyas). 25
Desde Agustín esta doctrina [la perseverancia de los santos] ha servido como la estructura teológica dentro de la cual los teólogos han luchado con la pregunta de si uno permanece en la salvación y cómo. Agustín intodujo la idea de un donum perseverantiae: como un don divino, la perseverancia de los santos en la gracia era cierta. Calvino posteriormente fue el campeón de la doctrina al afirmar la perseverancia de los creyentes a través del poder y la fidelidad de Dios. Las confesiones reformadas, en particular los Cánones de Dort, enfáticamente adoptaron la perseverancia de los santos al negar que ellos pudiesen total o finalmente caer (cursivas suyas). 26
Las enseñanzas específicas de Agustín sobre la perseverancia, en parte, son como sigue:  
Hablamos de aquella perseverancia por la cual uno persevera hasta el fin. Si esta es dada, uno persevera hasta el fin; y si uno no persevera hasta el fin, no fue dada ... Ya que nadie tiene perseverancia hasta el fin a menos que de hecho persevere hasta el fin, muchos pueden tenerla y nadie puede perderla. No ha de temerse que cuando un hombre haya perseverado hasta el fin pueda surgir algún mal en él de modo que no persevere hasta el fin. Este don de Dios, por tanto, puede obtenerse por súplica; pero cuando ha sido dado, no puede perderse por contumacia (puntos suspensivos suyos). 27
Mira ahora cuán extraño a la verdad es negar aquella perseverancia hasta el fin de esta vida que es un don de Dios, ya que Él mismo pone fin a esta vida cuando quiere, y si Él le pone fin antes de una caída inminente, hace a un hombre perseverar hasta el fin. Pero más maravilloso y más evidente para los fieles es la longanimidad de Dios, al dar esta gracia hasta a los infantes en quienes no hay, a esa edad, obediencia a la cual pudiera ser dada. 28
¡Según la historia de la iglesia, entonces, la enseñanza de UVSSS y el calvinismo básico comenzaron con Aurelio Agustín, del siglo V! 
Por ejemplo, las doctrinas básicas de la posición calvinista habían sido vigorosamente defendidas por Agustín contra Pelagio durante el siglo V29
¿Cómo entonces difirió Juan Calvino de Agustín en su influencia sobre UVSSS?  
En algunos ámbitos se está tornando popular afirmar que la verdadera fe cristiana se resuelve en el sistema de pensamiento que ha llegado a ser conocido – correcta o erróneamente – como calvinismo. Se nos dice que lo que creemos – si creemos como debiéramos – ha de identificarse con una enseñanza desarrollada primero por San Agustín y luego más completamente sistematizada por Juan Calvino30
Respecto a las doctrinas de la caída, de la depravación total, la esclavitud de la voluntad humana, la soberanía de la gracia salvadora, el obispo de Hipona y el pastor de Ginebra están esencialmente de acuerdo; el primero [Agustín] tiene el mérito de la prioridad y originalidad; el segundo [Calvino] es más claro, más fuerte, más lógico y riguroso, y por lejos superior como exegeta31
La historia de la Iglesia declara que Agustín fue el originador y desarrollador de UVSSS y otras enseñanzas calvinistas relacionadas, como la elección, sobre las cuales descansa. Juan Calvino sistematizó lógicamente la teología de Agustín. 
Aurelio Agustín de Hipona (354-430)
Ya que la elección y UVSSS pueden ser trazados hacia atrás hasta Agustín de Hipona, “el Doctor de la Gracia,”32 uno debiera naturalmente preguntarse quién era él y qué más enseñó. ¿Era sólido en su entendimiento de la Escritura o estaba en un error doctrinal extremo? Necesitamos especialmente saber lo que él enseñó acerca de la salvación. Examinemos esto y de este modo seremos capaces de calibrar su entendimiento espiritual. Antes de que examinemos esto, aquí hay alguna información personal acerca de él.
Agustín nació en 354 en Numidia. En 371, a los 17 años de edad, fue a Cartago para proseguir estudios retóricos más avanzados. En 372 tuvo un hijo llamado Adeodato, nacido de una concubina. En 374 se unió a la secta maniquea pero la abandonó en 383. Obtuvo un puesto como maestro de retórica en 383 y quedó muy impresionado por la predicación de Ambrosio. En el otoño de 386 se retiró para prepararse para el bautismo, el cual recibió en abril de 387. 33
Por casi tres años Agustín vivió una vida monástica en Tagaste. Fue durante este tiempo que Adeodato murió. En 391 Agustín fue ordenado al sacerdocio por el obispo Valerio de Hipona. Poco antes de su muerte en 395, Valerio, junto con Megalio de Calama y Primas de Numidia, consagró a Agustín co-obispo de Hipona, en cuya sede le sucedió Agustín plenamente en ese mismo año. Si no me equivoco este es el primer registro de lo que podría llamarse un obispo coadjutor con derecho de sucesión. 34
Las enseñanzas y prácticas de Agustín
La mayoría de la gente puede ser sorprendida al enterarse de que Agustín hizo más que desarrollar las enseñanzas básicas del calvinismo. Como católico, también fue muy influyente en su propia religión:
Agustín, quien perteneció él mismo por nueve años a la secta maniquea, y fue maravillosamente convertido por la gracia de Dios a la iglesia católica, sin la más leve presión desde afuera .... 35
Pero en su discusión de cómo se salva el hombre, Agustín enfatizó tanto la iglesia como una institución visible con el credo, sacramentos y ministerio verdaderos, que la iglesia romana lo considera el padre del eclesiasticismo romano.. 36
Ningún otro padre podría haber actuado más beneficiosamente sobre el catolicismo de la edad media.... 37
Como administrador, predicador, controversista, corresponsal y escritor, Agustín trabajó para defender y difundir la religión católica38
Agustín fue decididamente católico en la doctrina de la iglesia y del bautismo, y en los puntos cardinales de la ortodoxia latina.39
Conocer los hechos antes mencionados acerca de Agustín nos ayudará a entender mejor sus enseñanzas específicas. 
Agustín enseñó que solamente los católicos heredarán la vida eterna
Sara dijo: “Expulsa a la esclava y a su hijo; pues el hijo de una esclava no será heredero con mi hijo Isaac.” Y la Iglesia dice: “Expulsa las herejías y a sus hijos; pues los herejes no serán herederos con los católicos.” Pero ¿por qué no serán herederos? ¿No son nacidos de la simiente de Abraham? ¿Y no tienen el bautismo de la Iglesia? Ellos tienen el bautismo, y esto haría de la simiente de Abraham un heredero, si el orgullo no les excluyera de la herencia. Por la misma palabra, por el mismo sacramento nacisteis vosotros, pero no vendréis a la misma herencia de vida eterna, a menos que retornéis a la Iglesia católica40
Agustín persiguió herejes
La opinión de Agustín mencionada arriba le llevó a su persecución de herejes:  
Después de la proscripción de los donatistas por ley en 412, Agustín añadió a sus argumentos que justificaban la persecución la afirmación de que la coerción en este mundo salvaría a los herejes del castigo eterno en el próximo. “No hay salvación fuera de la iglesia,” una doctrina predicada por Agustín en 418 en su sermón dirigido a la gente de la iglesia de Cesarea (Cap. 6), implicaba un derecho de convertir forzosamente o de otro modo a los oponentes de la iglesia. Los precedentes establecidos en la controversia donatista por Agustín pasaron al arsenal de la iglesia católica durante la Edad Media y hasta el tiempo de la Reforma. Las cruzadas albigenses de 1212 y 1226-1244 presenciaron terribles masacres en centros como Béziers y Carcasone, donde la herejía florecía. En 1244 los defensores del último bastión abigense [sic], Monte Seguro, fueron quemados vivos por sus enemigos victoriosos. [Véase Cátaros]. Más de un siglo y medio después, en 1415, el mismo castigo le fue inflingido a Juan Hus en Praga. 41
Como un teólogo católico del siglo V, tampoco debiéramos sorprendernos demasiado por otras opiniones de Agustín: 
Regeneración bautismal
... él no se amedrenta de consignar niños no bautizados a la condenación misma, aunque suaviza al máximo este terrorífico dogma, y reduce la condenación al mínimo de castigo o la privación de la bienaventuranza. 42
San Agustí [sic] expresamente asigna todos los niños no bautizados que mueren en la infancia a la condenación eterna. . . . 43
Agustín dijo que los infantes son “regenerados por el bautismo aparte de la fe de ellos.” 44
Bautismo, penitencia y la mesa del Señor
Somos limpiados solamente una vez por el bautismo; por la oración somos limpiados diariamente. Pero no cometas aquellos pecados en consideración de los cuales serías separado del Cuerpo de Cristo; ¡ni pensarlo! Pues aquellos a quienes ves haciendo penitencia han cometido crímenes, ya sea adulterio o algunas otras enormidades: es por esto que están haciendo penitencia. Si sus pecados fuesen leves, la oración diaria bastaría para borrarlos. En la Iglesia, por tanto, hay tres formas en que los pecados son perdonados: en el bautismo, en la oración, y en la mayor humildad de la penitencia; empero Dios no perdona pecados excepto a los bautizados45
Es una cosa excelente que los cristianos púnicos no le llamen al bautismo mismo nada sino salvación, y al sacramento del Cuerpo de Cristo nada sino vida. ¿De dónde deriva esto, excepto de una antigua y, como yo supongo, apostólica tradición, por la cual las Iglesias de Cristo sostienen inherentemente que sin el bautismo y la participación en la mesa del Señor es imposible para ningún hombre alcanzar ya sea el reino de Dios o la salvación y la vida eterna? Este es el testimonio de la Escritura también46
Penitencia y reconciliación
.... que si un hombre, acusando a su esposa de adulterio, la mata, este pecado, ya que está concluido y no perdura en él, si es cometido por un catecúmeno, es absuelto en el bautismo; y, si es hecho por uno que está bautizado, es sanado por la penitencia y la reconciliación. ¿O es que habremos de declarar, entonces, que el adulterio, cometido sin duda si se toma otra esposa mientras la esposa adúltera todavía vive, no es adulterio? 47
María, una virgen perpetua
Los herejes llamados antidicomaritas son aquellos que contradicen la perpetua virginidad de María, y afirman que después de que nació Cristo ella se unió como uno con su esposo. 48
¡Por favor note que, de acuerdo con la descripción de Agustín de un hereje de lo precedente, múltiples millones de cristianos en nuestro día hubieran sido considerados lo mismo por él! Ya que él persiguió a los herejes en parte por causa de una falsa interpretación de Lucas 14:23, 49 los mismos cristianos en nuestro día hubiesen sido perseguidos por él, si hubieran vivido bajo su influencia. ¡Estimado lector, si eres un real cristiano, esto también te hubiera incluido a ti! 
María fue sin pecado
Agustín creía que la madre del Cristo sin pecado nunca había cometido un pecado actual50
El purgatorio
Leemos en los libros de los Macabeos que se ofreció sacrificio por los muertos. Pero aun si no se hallase en ninguna parte de los escritos del Antiguo Testamento, la autoridad de la Iglesia universal, la cual es clara en este punto, es de un peso no pequeño, donde en las oraciones del sacerdote derramadas al Señor Dios en Su altar la recomendación de los muertos tiene su lugar. 51
El hombre que ha cultivado aquella remota tierra y quien ha obtenido su pan por su gran trabajo es capaz de soportar este trabajo hasta el fin de esta vida. Después de esta vida, sin embargo, no es necesario que sufra. Pero el hombre que quizás no ha cultivado la tierra y ha permitido que ella sea avasallada con zarzas tiene en esta vida la maldición de su tierra en todas sus obras, y después de esta vida tendrá ya sea fuego purgatorio o castigo eterno52
Aunque ella jamás había leído una línea de San Agustín, y probablemente nunca oyó siquiera su nombre, empero desde el inextinguible anhelo de su corazón y los inerradicables instintos de su naturaleza humana, ella conoció su enseñanza, que “hay algunos que han partido de esta vida, no tan malos como para ser considerados indignos de misericordia, ni tan buenos como para ser acreedores de felicidad inmediata.” 53
Uno de los incidentes más conmovedores que han llegado a nosotros de los escritos de los Padres sobre este tema es de la pluma de San Agustín, quien vivió a comienzos del siglo V. Este obispo erudito relata que cuando su madre agonizaba, ella le hizo este último pedido: “Pon este cuerpo en cualquier parte; que su cuidado en ningún modo te perturbe. Esto solamente pido de ti, que me recuerdes en el altar del Señor, dondequiera que estés.” La memoria de aquel pedido extrajo de su hijo esta ferviente oración: “Yo, por tanto, oh Dios de mi corazón, ahora Te imploro por los pecados de mi madre. Óyeme a través de la medicina de las heridas que colgó del madero ... Pueda ella, entonces, estar en paz con su marido ... E inspira, mi Señor ... a tus siervos, mis hermanos, a quienes con voz y corazón y pluma yo sirvo, para que tantos como lean estas palabras puedan recordar en tu altar a Mónica, Tu sierva...” En este incidente se refleja la costumbre universal de la Iglesia primitiva de orar por los muertos como asimismo su creencia en un estado llamado purgatorio54
El milenio
... muchos cristianos no concuerdan con la igualación de Agustín del milenio con el presente período de la iglesia55
El purgatorio, los sacramentos y el milenio
A pesar de estos valores permanentes, Agustín trajo algunos errores a la corriente del pensamiento cristiano. Él ayudó a desarrollar la doctrina del purgatorio con todos sus males concurrentes. Enfatizó tanto el valor de los dos sacramentos que la doctrina de la regeneración bautismal y la gracia sacramental fueron resultados lógicos de sus opiniones. Su interpretación del milenio como la era entre la encarnación y el segundo advenimiento de Cristo en la cual la iglesia habría de conquistar al mundo llevó al énfasis romano en la Iglesia de Roma como la iglesia universal destinada a traer a todos a su redil y a la idea del postmilenialismo. 56
Otras enseñanzas católicas de Agustín
Agustín enseñó que los once libros de los Apócrifos son parte del canon. 57 Además de eso, también llamó a los santos nuestros intercesores 58 y promovió la adoración de María. Con respecto a esta última, leemos: 
Él fue el primero en dar una definición clara y fija del sacramento como un signo visible de una gracia invisible, basado en la disposición divina; pero no sabe nada del número de siete; esta fue una sanción muy posterior. En la doctrina del bautismo es enteramente católico, aunque en contradicción lógica con su dogma de la predestinación; pero en la doctrina de la santa comunión él permanece, como sus predecesores Tertuliano y Cipriano, más próximo a la teoría calvinista de una presencia y disfrute espirituales del cuerpo y la sangre de Cristo. También contribuyó a promover, al menos en sus escritos posteriores, la fe católica en milagros, y la adoración de María; aunque él exceptúa a la Virgen solamente del pecado actual, no del original, y, con toda su reverencia por ella, nunca la llama madre de Dios. 59
De todos sus errores doctrinales, Aurelio Agustín estuvo más importantemente equivocado acerca de la doctrina principal de toda la Escritura – cómo ser salvo. Por tanto, ya que el plan de salvación de Agustin no es un real plan de salvación en absoluto, tanto éste como Agustín mismo serían por ello condenados bajo Gálatas 1:8,9 por Pablo: 
Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡Que caiga bajo maldición! (Nueva Versión Internacional).  
¡La implicación de esta Escritura es que Calvino obtuvo el fundamento de sus enseñanzas de un hombre no salvado quien estaba por tanto entenebrecido en su entendimiento espiritual (Efesios 4:18)! Agustín, entonces, era espiritualmente incapaz de entender correctamente la Escritura. Esta es la única conclusión a la que podemos llegar cuando nos damos cuenta de que la Biblia es entendida espiritualmente (Salmo 19:99,100; Mateo 13:10-15; 11:25; Juan. 8:43; 1 Corintios 2:14).
De todo esto, debiera ser evidente cómo debemos evaluar las siguientes descripciones de él: 
... uno de los más iluminados testigos de la verdad ....  60
... San Agustín, el digno sucesor de Pablo.... 61
Entre Pablo y Lutero la iglesia no tuvo otro de mayor estatura moral y espiritual que Agustín. 62
Uno debe también preguntarse cómo sus escritos pudieron ser tan exaltados por los Reformadores: 
Los Reformadores colocaron sus escritos segundos sólo con respecto a la Biblia y los realistas escolásticos le siguieron en muchas de sus ideas. 63
De hecho, Calvino llamó a Agustín: 
... el mejor y más fiel testigo de toda la antigüedad. 64
La influencia religiosa de Agustín
Respecto de las enseñanzas católicas de Agustín en general, leemos:
Sir Robert Anderson, en LA BIBLIA O LA IGLESIA, declara que casi todos los errores prevalentes en el romanismo pueden ser remontados hasta Agustín. Dice: “La Iglesia romana fue moldeada por Agustín en la forma que ha mantenido desde entonces. De todos los errores que los siglos posteriores desarrollaron en la enseñanza de ella raramente habrá alguno que no pueda hallarse embrionariamente en sus escritos” (mayusculas suyas). 65
¡Imagínese, el real originador y desarrollador del calvinismo fue también la persona que moldeó la iglesia Católica Romana! Casi todos los errores prevalentes en el romanismo pueden remontarse hasta Agustín.
Primariamente a causa de Juan Calvino, la influencia religiosa de Agustín no fue limitada al romanismo: 
No solamente pueden casi todos los errores del romanismo ser remontados hasta Agustín, sino el protestantismo también, pues la Reforma, como declaró Warfield, “fue sólo el triunfo final de la doctrina de la gracia de Agustín sobre la doctrina de la Iglesia de Agustín.” El reformado toma los errores de él sobre la elección y el católico romano sus otras herejías, aunque los Reformadores tuvieron algunos de sus errores romanos también66
Juan Calvino sistematizó las enseñanzas católicas de Agustín 
Calvino fue el sistematizador de la doctrina de la Reforma. Su obra mejor conocida y más representativa es la Institución de la religión cristiana. En esta obra y en otras partes, se refiere a Agustín como “el santo padre.” 67
La persona que Calvino llama “el santo padre” y cita “mucho más frecuentemente que todos los Padres griegos y latinos combinados” 68 enseñó un plan de salvación que hacía la regeneración dependiente del bautismo en agua. Esa misma persona también enseñó el purgatorio, promovió la adoración de María y dijo que solamente los católicos heredarán la vida eterna.
Por causa de las enseñanzas de Agustín, algunos sólo pueden dar un “Amén” de corazón a la siguiente afirmación hecha por un proponente de UVSSS que trata de distinguir entre la perseverancia de los santos y la seguridad eterna, por la última de las cuales él contiende:  
Agustín estaba equivocado sobre el bautismo. Estaba equivocado sobre la filosofia. Estaba equivocado sobre la Iglesia. Él persiguió “herejes.” Estaba equivocado sobre los “sacramentos” y la naturaleza de la Cena del Señor. También estaba equivocado sobre el milenio, la hermenéutica, la resurrección, la seguridad eterna y el matrimonio: ¿POR QUÉ ALGUNO PIENSA QUE ÉL HABRÍA DE ESTAR ACERTADO SOBRE LA ELECCIÓN Y LA PREDESTINACIÓN? (mayúsculas suyas). 69
De todo esto, uno debe preguntarse acerca de la espiritualidad de Juan Calvino. Ciertamente Calvino conocía acerca de estas enseñanzas católicas que Agustín abrazó. ¿Cómo entonces pudo estimarlo tan elevadamente a él y a sus escritos? ¿Pudiera ser que Calvino cerró sus ojos al falso evangelio de Agustín porque le gustaba la enseñanza sobre la predestinación que él sostenía? Nadie jamás sabrá por cierto en este lado del Juicio cuál fue la atracción doctrinal específica para Calvino. Pero esto sabemos: ¡Que el originador de UVSSS enseñó un plan de salvación que no traería salvación en absoluto y que Juan Calvino sistematizó e hizo popular las enseñanzas de este hombre que le atraían a él!
Medite en esto . . . 
Cirila, el obispo arriano de Cartago, era un furioso perseguidor y un decidido enemigo de aquellos cristianos que profesaban la fe en su pureza. Persuadió al rey de que éste nunca podría prosperar en sus emprendimientos, o gozar de su reinado en paz, mientras soportara que cualquiera de los cristianos ortodoxos practicasen sus principios; y el monarca, creyendo la predicción, envió por varios de los cristianos más eminentes. Al principio intentó sacarlos de su fe mediante adulación, y sobornarlos con la promesa de recompensas mundanas inmediatas; pero ellos eran firmes y constantes, declarando resueltamente: “No reconocemos sino un Señor y una fe; puedes por tanto hacer cualquier cosa que desees con nuestros cuerpos, pues es mejor que suframos unos pocos dolores temporales que soportar una miseria perpetua.” El rey, estando muy exasperado por esta declaración, los envió a una mazmorra, y ordenó que fuesen engrillados. El carcelero, sin embargo, permitió que sus amigos tuvieran acceso a ellos, por lo cual se tornaron diariamente más confirmados en su resolución de morir por causa de su Redentor. Al oír el rey de la concesión que recibían, se puso extremadamente furioso, y ordenó que estos cristianos fueran puestos a bordo de una nave llena con materiales combustibles, e incendiada. Los nombres de aquellos que sufrieron este cruel procedimiento fueron Rústico, Severo, Liberato, Rogato, Servo, Séptimo y Bonifacio. 70
Obviamente, aquellos cristianos primitivos no creían en UVSSS, pues sabían que aún era posible para ellos sufrir una miseria perpetua, lo cual sería imposible de otro modo. 
Conclusión
Mediante lo que hemos visto en la exposición, no hay autoridad moral ni espiritual en las enseñanzas de Agustin (copiadas por Calvino). Estava completamente equivocado con relación al bautismo, casamiento, oración por muertos, sobre María, predicaba la existencia del purgatório, estaba equivocado sobre el milenio y el sistema de creencias católicas actuales tienen origen en el propio. ¿ Cómo creer en sus enseñanzas sobre la salvación?  Es hora que los calvinistas se reunan, no para hablar en contra Armínio, o quien sea, sino para subsanar sus equívocos de la filosofía agustina, pedir perdón por la sangre inocente derramada  y volver a la doctrina bíblica para su bendición y crecimiento. Este es nuetro deseo.  
Notas Finales
23A. A. Hodge, Outlines of Theology [Bosquejos de teología] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1972), p. 542.
24Custance, The Sovereignty of Grace [La soberanía de la gracia], p. 25. Nota: los Padres prenicenos, que vivieron antes que Agustín, rechazaron UVSSS. Véase el Apéndice L
25Ibid., pp. 36, 37.
26Judith M. Gundry Volf, Paul and Perseverance [Pablo y la perseverancia] (Louisville, KY: Westminster/John Knox Press, 1990), p. 1.
27W. A. Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La fe de los Padres primtivos], Vol. 3 (Collegeville, MN: The Liturgical Press, 1979), p. 173.
28Ibid., Vol. 3, p. 175.
29Steele and Thomas, The Five Points of Calvinism [Los cinco puntos del calvinismo], p. 19.
30Samuel Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las sendas calvinistas desandadas] (Murfreesboro, TN: Biblical Evangelism Press, 1985), p. 95.
31Philip Schaff, History of the Christian Church, [Historia de la iglesia cristiana] Vol. VIII (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Reprinted 1995), pp. 540, 541.
32The Encyclopedia Americana International Edition [La enciclopedia americana, edición internacional] (Danbury, CT: Grolier Incorporated, 1996), Vol. 2, p. 687.
33Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La fe de los Padres primitivos] Vol. 3, p. 1.
34Ibid., Vol. 3, p. 1.
35Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 144.
36Earle E. Cairns, Christianity Through The Centuries [El cristianismo a través de los siglos] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1981), p. 149.
37Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 1026.
38The Encyclopedia Americana International Edition [La enciclopedia americana, edición internacional] , Vol. 2, p. 686.
39Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 498.
40Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La fe de los Padres primitivos], Vol. 3, p. 25.
41The Encyclopedia of Religion, [La enciclopedia de religión], Mircea Eliade, Editor in Chief [Editor general] (New York: Macmillan Publishing Company, 1987), Vol. 11, p. 255.
42Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 836.
43Ibid., Vol. VIII, p. 556.
44Evangelical Dictionary of Theology [Diccionario evangélico de teología] p. 107.
45Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La fe de los Padres primitivos], Vol. 3, p. 35.
46Ibid., p. 91.
47Ibid., p. 133.
48Ibid., p. 166.
49Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 144.
50Cairns, Christianity Through The Centuries [El cristianismo a través de los siglos], p. 160.
51Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La fe de los Padres primitivos], Vol. 3, p. 154.
52Ibid., p. 38.
53John A. O’Brien, The Faith of Millions [La fe de millones], (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, Inc., 1974), p. 346.
54Ibid., p. 341.
55Cairns, Christianity Through The Centuries [El cristianismo a través de los siglos], p. 16.
56Ibid., p. 149.
57Evangelical Dictionary of Theology [Diccionario evangélico de teología], p. 106.
58Schaff, History of the Christian Church [Historia de la iglesia cristiana], Vol. III, p. 441.
59Ibid., pp. 1020, 1021.
60Ibid., p. 1022.
61Ibid., p. 1026.
62Cairns, Christianity Through The Centuries [El cristianismo a través de los siglos], p. 149.
63Elgin Moyer, Wycliffe Biographical Dictionary of the Church [El diccionario biográfico Wycliffe de la iglesia], revisao y ampliado por Earle E. Cairns (Chicago: Moody Press, 1982), p. 22.
64John Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la religión cristiana] (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Reprinted 1995), translated by Henry Beveridge, 4.24.26.
65Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las sendas calvinistas desandadas] , p. 95.
66Vance, The Other Side of Calvinism [El otro lado del calvinismo]. p. 21.
67C. Norman Sellers, Election and Perseverance [Elección y perseverancia] (Ft. Lauderdale, FL: College Studies Series, 1987), p. 7. ¡La descripción que Jesús dio del Padre celestial (Juan 17:11) es usada por Juan Calvino para un hombre que predicó otro evangelio!
68Schaff, History of the Christian Church, [Historia de la iglesia cristiana], Vol. VIII, p. 539.
69Vance, The Other Side of Calvinism [El otro lado del calvinismo], p. 25. Desafortunadamente, el libro de Vance tiene confundidos a algunos arminianos sinceros acerca de lo que él enseña con respecto a la seguridad del creyente. Su posición no escritural es como sigue: Los arminianos están tan equivocados como los calvinistas (p. 331); el arminianismo no es una alternativa aceptable al calvinismo (p. 331); la salvación del Señorío es herejía (p. 338); un momento de fe pasado hace a una persona tan segura como a uno de los miembros de la Trinidad (p. 325); usted puede negar a Cristo, pero él no le negará a usted (p. 348); una prostituta no arrepentida podría ser salvada sobre la base de una pasada decisión por Cristo (p. 336); la regeneración es un cambio inalterable de la muerte espiritual (p. 346).
70Foxe’s Book of Martyrs [El libro de los mártires de Foxe] ,Marie Gentert King, Editor (Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell Company, Seventeenth Printing, 1981), p. 37.

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