terça-feira, 2 de agosto de 2011

La gracia de Dios (bíblica y no la calvinista)

La gracia de Dios es una de las verdades más bellas reveladas en la Biblia. Por ella Dios nos amó, envió a Jesucristo, que se humilló haciéndose hombre, y por último, murió en la cruz, pagando por nuestros pecados para redimirnos. Somos salvos por esa gracia. Gracia bíblica, que no tiene nada que ver con las “doctrinas de la gracia” de la filosofía calvinista. Estaremos analizando los alcances de la gracia divina a comenzar por su significado.


I- Definiendo la palabra gracia


gracia.
(Del lat. gratĭa).


3. f. Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.
4. f. Afabilidad y buen modo en el trato con las personas.
6. f. Benevolencia y amistad de alguien.
10. f. Perdón o indulto de pena que concede el poder competente.
13. f. Rel. En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación.
~ actual.
1. f. Rel. Auxilio de carácter ocasional dado por Dios a la criatura.
~ cooperante.
1. f. Rel. La que ayuda a la voluntad cuando esta quiere el bien y lo practica.
~ de Dios.
1. f. Dones naturales beneficiosos para la vida, especialmente el aire y el sol. Abre la ventana, que entre la gracia de Dios
~ habitual.
1. f. Rel. Cualidad estable sobrenatural infundida por Dios en el espíritu.
~ original.
      1. f. Rel. La que infundió Dios a nuestros primeros padres en el estado de inocencia (Real academia en línea).


Gracia en hebreo "hen" representa en la Iglesia cristiana el favor atorgado por Dios a las personas redimidas y santificados. En las sagradas escrituras Gracia en griego "charis" esta ligado exclusivamente a la imagen de Cristo y su muerte expiatoria como un favor ilimitado de Dios (euroresidentes en línea).

II. Salvación por gracia


Uno de los puntos centrales de la Biblia es la doctrina de la salvación. Es más que comprobado que esta salvación es por gracia (pero la de Dios, no la de Agustin/Calvino). Nadie hizo ni jamás habrá algo para merecer la salvación. Es un favor inmerecido. Es un “Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.”(Real Academia). Dios nos amó aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:4,5). Pero esta gracia es por medio de la fe.

    1. Gracia por medio de la fe  
    Como el texto de la Biblia nos habla, somos salvos por gracia, por medio de la fe: “ 8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.” (Efesios 2:8). Nosotros tenemos que creer para poder recibir la gracia salvadora, con la consecuente justificación: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,” (Romanos 5:1). La necesidad de creer para recibir la salvación tiene abundantes referencias bíblicas.  
    8 Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo,
10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado»,
12 porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan;
13 ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo. (Romanos 10:8-13).


14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»
16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»
El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (João 3:18).


    Al escuchar el evangelio, tengo que poner mi confianza el la obra redentora en la cruz. Cuando eso ocurre y confeso a Jesús como mi Señor y creo em mi corazón que Dios padre Lo há resucitado, Recibo la salvación. Eso es lo que el Señor en su soberanía dispuso. Así que, los calvinistas no aceptan la soberanía de Dios, pues va en contra del sistema Agustin/Calvino preconcebido.En nigún texto de la Palabra de Dios, vamos encontrar que el Señor regenere y de fe antes de la conversión
  1. Por la Biblia solo hay dos maneras de recibir fe:
    a. Fe para la salvación – Por el oír
    17 Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17).


b. Fe para milagros – orando
Dijeron los apóstoles al Señor: --Auméntanos la fe.
6 Entonces el Señor dijo: --Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: "Desarráigate y plántate en el mar", y os obedecería.(Lucas 17:5).


  1. Los apóstoles predicaban a que crean em Jesús

Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa. (Hechos 16:31)”.

a. Jesucristo Tambien predicó a que la gente creyera en eĺ para la salvación

24 »De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.(Juan 5:24).

25 Le dijo Jesús: --Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?(Juan 11:26).
35 Oyó Jesús que lo habían expulsado y, hallándolo, le dijo: --¿Crees tú em el Hijo de Dios?
36 Respondió él y dijo: --¿Quién es, Señor, para que crea en él?
37 Le dijo Jesús: --Pues lo has visto; el que habla contigo, ese es.
38 Y él dijo: --Creo, Señor --y lo adoró. (Juan 9:35-38).



Así que para que la gracia de Cristo obre la salvación en tu vida, tienes que creer. Eso no fue el hombre que dispuso, sino Dios!!!! Lo mismo ocurre con la oración: Dios conoce nuestras necesidades antes que abramos nuestra boca. Pero no nos da la bendición si no creemos y oramos. Él quiere que lo pidamos. Y esto en nada disminuye su soberanía, pues Jesús así enseñó.


Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (Mateo 7:7).
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y os será abierto. (Lucas 11:9).
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre: pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido. (Juan 16:24).
Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho. (Juan 15:7).
Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros á su mies. (Mateo 9:38).


Por la lógica calvinista, los “elegidos” tendrían que recibir todo sin orar, pues entonces no dependería solo de Dios (gracia) y la oración sería una “obra” y el hombre tendría méritos. Pero en realidad no es así. Cuando oramos, estamos obedeciendo su mandato, reconocemos su grandeza, mostramos nuestra dependencia, y oramos en nombre de Jesús. Él tiene los méritos y mismo cuando oramos en su nombre, recibimos la respuesta por gracia.


  1. Gracia a los humildes


Para apoyar su falsa “doctrina de la gracia”, los calvinistas fraguaron un “versículo” en una burda demostración de falta de respecto al texto sagrado: “La ley para el soberbio, la gracia para el humilde”. ¿ En qué parte de las Escrituras se encuentra este texto apócrifo? En ninguna! Solo en la mente de los calvinistas. Ahora miremos al texto verdadero.


5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque «Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes».
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. (1 Pedro 5: 5-6).


Al leer el texto arriba, podemos ver sin necesitar de análisis profundo que no es una confrontación de ley y gracia. Ni tampoco se trata a la gracia salvadora de Dios, sino que amonesta a los jovenes que sean sujetos a los ancianos y sean humildes (estos jovenes no eran inconversos, sino miembros de ls iglesia). Entonces el conflicto es humildad versus soberbia. Dios resiste a los soberbios. En toda la Biblia encontramos esta afirmación. Pero Él da su gracia (favor) a los humildes. Cuando un hombre se enaltece (principalmente en la casa de |Dios), Dios lo humilla. Pero aquel que es humilde, a Su debido tiempo el Señor lo va exaltar.


  1. Gracia irresistible?

    Ya hemos hablado abundantemente en postagens anteriores y no quiero gastar tiempo sobre eso. Solo quero comentar que tuvo su origen en la filosofía agustina y reafirmada por Calvino pero no tiene base bíblica. Solo sirve para apoyar el equivocado sistema de las “doctrinas de la gracia” calvinista, que se resume en la palabra TULIP. Es completamente extrabíblica.


    6. La gracia trae salvación a todos


La verdadera gracia fue manifestada por Jesucristo (Juan 1:17). Esta gracia no trajo salvación para media docena de “elegidos” calvinistas sino para toda la humanidad: “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad,” (Tito 2:11). El Dios creador y Padre de nuestro Señor Jesucristo es el “Dios de toda gracia” (1 Pedro 5:10). El que quiere salvar a todos (1 Timoteo 2:4).


Conclusión


Como podemos ver, la gracia de Cristo es diferente de la calvinista, pues salva a la gente mediante a la fe. El creer es necesario para que uno reciba la salvación por gracia y que la gracia salvadora es para todos. Cuando analisamos biblicamente las “doctrinas de la gracia” calvinista, Podemos ver que las mismas están muy lejos de la verdad. Que Dios abra el entendimiento de los calvinistas y puedan comprender su revelación contenida en las Escrituras.










Nenhum comentário:

Postar um comentário