sexta-feira, 26 de agosto de 2011

Calvinistas: Los Fariseos posmodernos


I. ¿Quienes eran los fariseos?


Antes de cualquier comentario, nos gustaría definir la actuación de esos religiosos.

Fariseos

Los fariseos (פרושים perushim, de parash que significa "separar") eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la era presente. El grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587a.C.-536 a.C.). Algunos sitúan su origen durante la dominación persa o los consideraban sucesores de los hasidim (devotos). Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios (167 – 165 a.C.). Fueron coetáneos de saduceos, esenios y zelotes. Este grupo es citado numerosas veces en los Evangelios cristianos.

Doctrina

A diferencia de los saduceos (o zadokitas y otras variantes), los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Por ello, tras la caída del Templo (Santuario del pueblo Israelita), los fariseos tomaron el control del judaísmo "oficial", y transformaron el culto. El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que a la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a la sinagoga (בית כנסת, beit knéset, "casa de reunión" en hebreo).
De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos Talmud (Wikipedia, En linea).


Era la mayor secta en influencia y número en los días de Jesús. Extremamente legalistas. Defendian la estricta observancia de las formas de la ley y de las tradiciones. Había una minoria piadosa, pero pero por lo general, eran conocodos por su codicia, crueldad, justicia propia e hipocresía (Halley, 1970: 392).


      1. Semejanzas entre los Fariseos y calvinistas


A. Se muestran muy austeros y ponen cargas que ni ellos llevan


Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. (Mt. 23;40).
Su sistema (tulip) es tan complicado que ni ellos mismo entienden. Lastimosamente es muy contradictorio. Se predica que todo depende de Dios, es todo gracia, pero en seguida, enseñan que “deben esforzar para llevar una vida santa”. Si es que yo tengo que esforzarme, no aniquilo la soberanía de Dios? Es una filosofía llena de contradicicones. Y para qué vivir una vida santa si una vez salvo, salvo por siempre?


B. Quieren mostrarse muy sabios y maestros


5 Antes bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres, pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos;
6 aman los primeros asientos en las cenas, las primeras sillas en las sinagogas,
7 las salutaciones en las plazas y que los hombres los llamen: "Rabí, Rabí".
8 »Pero vosotros no pretendáis que os llamen "Rabí", porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. (Mateo 23:5-8).


Lo que más se ve en las redes sociales, y en toda internet, son calvinista, expresando su filosofía, demonstrando mucha espiritualidad, Sabiduría y conocimiento, citando “santos” calvinistas, queriendo mostrar que son lo “mejor del Reino de Dios”, en el mejor estilo fariseo.


  1. Fanatizan a sus prosélitos y estos quedan peores que sus maestros
15 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros (Mateo 23:15).
Después que un indouto se convence del los cinco versículos de la tulip calvinista, tu puedes mostrar que toda la Biblia está en contra, dar abundantes referencias bíblicas, pero tu esfuerzo será en vano porque su cerebro ya fue cauterizado y no va razonar biblicamente. Quizás con mucho ayuno y oración...No estoy diciendo que los calvinistas están perdidos. Me refiero al fanatismo por su filosofía equivocada.


  1. Sus antepasados mataron a los discordaban de su creencia


29 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas".
31 Con esto dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas (Mateo 23:29-31).


Mataron a los profetas y lo mataron a Jesús. Acuerdese que el judaísmo oficial cuando hubo la pasión y muerte del Maestro era predominantemente fariseo. Mucha sangre fue derramada por Calvino de personas inocentes que discordaban de las “doctrinas de la gracia”, a igual que los fariseos. Calvino mató a más de cincuenta, incluso al español Miguel Servet. Pero no les duele nada a los calvinistas en la actualidad: eran “herejes”. Lo mismo pasó despues del Sínodo de Dort. Es una lástima!. Pero Dios va demandar la sangre de estos de los asesinos y de los que los justifican.


35 Así recaerá sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel, el justo, hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación (Mateo 23:36,36).

Conclusión

Aún que admiro el zelo con que los calvinista defienden sus creencias, discordo categoricamente de ellas. Algunos como el Fariseo Saulo de Tarso, tienen zelo, pero no con el entendimiento. No hay figura que represente mejor a los fariseos en posmodernidad que la de los calvinistas. Nuestro propósito con este material es despertar en sus corazones el deseo de buscar el origen de sus creencias, su forma de actuar y puedan corregir rumbos. Que el señor los ayude.

Nenhum comentário:

Postar um comentário