segunda-feira, 21 de março de 2011

¿ Debe el cristiano guardar la ley?



Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo: (Colosenses 2:8).


Que es la ley - “Torá” [Hebreo] Conjunto de leyes civiles y religiosas que Dios le dio a Moisés en el monte Sinaí, para la teocracia del pueblo Hebreo, Elegido para ser santo y que había de engendrar al mesías. Para los judíos, un solo libro con cinco divisiones. Para los cristianos, pentateuco, los cinco libros de Moisés, de Génesis a Deuteronómio. Tenía como símbolo mayor la dos tablas con los diez mandamientos.
El antinomianismo (neologismo reformado) es una herejía (según los calvinistas), pero una herejía mayor es querer mezclar el evangelio de la gracia de Dios con la ley. Pero, ¿ Nos manda la Biblia, a los cristianos gentiles guardar la ley? Trataremos de analizar las enseñanzas calvinistas al respecto a luz de la Santas Escrituras y trataremos de llegar a una mejor comprensión.
El calvinismo hace una confusión en el tema. Mirando los escritos del Sr. R.C, Sproul, queda patente la ignorancia, al punto de confundir los mandamiento de Jesús con la ley. Para ejemplificar transcribo algunas partes de sus escritos:

Los antinomianos cultivan aversión por la ley de varias maneras. Algunos creen no tener la obligación de obedecer a las leyes morales de Dios porque Jesús los liberó de la ley. insisten que la gracia no solo libera de la maldición de la ley de Dios, mas también nos libera de la obligación de obedecerla. La gracia, pues, se vuelve una licencia para la desobediencia (Sproul).


En el texto arriba el Señor Sproul está defendiendo una doctrina adventista del séptimo día. Para que estos últimos justifiquen su mala doctrina dicen que “ Jesus cumplió la ley ceremonial y que nosotros tenemos que cumplir la ley Moral”. Para aumentar su condenación, añaden al texto bíblico las palabras “ceremonial o moral”al vocablo Ley , según les conviene. Pero no hay esta división en los escritos originales. También cada vez que las escrituras hablan de mandamientos, ellos añaden la palabra “diez”. La ley es solo una y el que quiere guardarla tiene que circuncidarse, guardar los sábados, las lunas nuevas, las ofrendas y sacrificios. Pero si tropieza en un solo punto, se hace culpable de toda la ley y está bajo maldición y condenación. por la ley, ningún hombre será justificado. Podemos ver la opinión clara de las escrituras
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”. (Romanos 10:4).
Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.” (Santiago 2:1).
10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas».
11 Y que por la Ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque «el justo por la fe vivirá”. (Gálatas 3:10,11).


Por los textos bíblicos que hemos leído, y, con los otros que vamos presentar más adelante, estaremos comprobando que los reformadores tenían una interpretación distorsionada de lo que es ley y mandamientos en la Biblia. Vamos mirar lo que registró el Sr. Sproul:


Teólogos luteranos posteriores confirmaron la visión de Lutero de la ley. en la formula de Concordia (1577), la última de las declaraciones de fe luteranas, ellos relacionaron tres utilidades de la ley: (1) revelar el pecado; (2) establecer un nivel general de decencia en la sociedad como un todo y (3) proporcionar una regla de vida a aquellos que fueron regenerados por la fe en Cristo (Sproul).


La regla de vida a los regenerados por la fe en cristo en la Biblia son las enseñanzas de Jesús y la doctrina de los apóstoles y no la ley. En ningún momento del Nuevo Testamento, Jesucristo o los apóstoles mandaran a los cristianos gentiles guardar la ley.


20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.” (Mateo 28:20).
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:42).
Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fu recibido arriba;” (Hechos 1:2).

Esta controversia fue resuelta en el concilio de Jerusalén, cuando estuvieron Pablo y Bernabé con los apóstoles en donde con la ayuda del Espíritu Santo, decidieron no imponer la carga de la Ley a los gentiles.

7 Después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo Dios escogió que los gentiles oyeran por mi boca la palabra del evangelio y creyeran.
8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
19 »Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,
21 porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.” (Hechos 15:7-11, 19-21).


Tampoco observar la ley, trae crecimiento espiritual a la iglesia de Cristo, como sigue afirmando el Sr. Sproul:


El error primario del antinomianismo es confundir justificación con santificación. Somos justificados solamente por la fe, independiente de las obras. Entretanto, todos los creyentes crecen en la fe al observaren los mandamientos de Dios – no para granjearen el favor de Dios, mas movidos por una amorosa gratitud por la gracia que ya les fue concedida a través de la obra de Cristo (Sproul).


La leche espiritual (doctrinas más sencillas) son lo que hace uno crecer y no la ley.


2 y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” (1 Pedro 2:2).
12 Debiendo ser ya maestros después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales, que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido.
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.
14 El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Hebreos 5:12-14).


Después de ser salvo por la gracia si uno quiere volver a la ley, El apóstol Pablo llama esa actitud de “volver a los viejos y débiles rudimentos” y esclavitud.


9 pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?” (Gálatas 4:9).




Y, para empeorar lo que ya estaba mal, el Sr. Sproul llama de error distinguir entre Viejo y Nuevo Testamento.

Es un grave error suponer que el Antiguo Testamento era alianza de la ley y que el Nuevo Testamento es alianza de la gracia. El Antiguo Testamento es un testimonio monumental de la maravillosa gracia de Dios en favor de su pueblo. Semejantemente, el Nuevo Testamento está literalmente lleno de mandamientos. No somos salvos por la ley, mas demostramos nuestro amor a Cristo obedeciendo sus mandamientos. “Si me amáis, guardad os mis mandamientos.” Jo 14.15.( Sproul).


Es clave para entender la revelación de la Biblia hacer la distinción de Viejo y Nuevo Testamento. Son etapas de la revelación de Dios al hombre. En el Antiguo, la ley trajo el conocimiento del pecado. En el Nuevo, Jesús cumplió por nosotros la ley, al recibir la condenación que era nuestra, y por la fe en Él (y no por obras) somos justificados. Eso es gracia. La prueba que le amamos a Jesús es cuando guardamos sus mandamientos y no la ley. El Nuevo Pacto reemplazó al Antiguo,
Jesucristo trajo un nuevo pacto - El primero quedó viejo...


Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.( Lucas 22:20).
Diciendo, Nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse. (Hebreos 8:13)
Y a Jesús el Mediador del nuevo testamento, y a la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel. (Hebreos 12:24).


... Así que para el Nuevo Testamento pudiera valer, Jesús tenía que morir


15 Así que, por eso es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador,
17 porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive”. (Hebreos 9:15-17).


Querer vivir bajo la ley es querer ser esclavo y no hijo de la promesa - es volver al viejo pacto
21 Decidme, los que queréis estar bajo la Ley: ¿no habéis oído la Ley?,
22 pues está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la libre.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; pero el de la libre, en virtud de la promesa.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar,
25 pues Agar es el monte Sinaí, en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, ya que esta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26 Pero la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre,
27 pues está escrito: «¡ Regocíjate, estéril, tú que no das a luz; grita de júbilo y clama,tú que no tienes dolores de parto!, porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido».
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
30 Pero ¿qué dice la Escritura?: «Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre».
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.(Gálatas 4:21-31).


Fuimos llamados a la libertad y los que se circuncidan, también deben guardar todos los puntos de la ley

1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estés otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
2 Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia,
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. (Gálatas 5:1-6).


Los Gálatas fueran estorbados por los judaizantes y Pablo llama esa enseñanza de levadura y dice que no proviene de Dios


7 Vosotros corríais bien. ¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
9 «Un poco de levadura fermenta toda la masa».
10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; pero el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
11 En cuanto a mí, hermanos, si aún predicara la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se habría quitado el escándalo de la cruz.”( Gálatas 5:7-11).


Los mandamientos de Cristo no pueden ser confundidos con ley. Él trajo mandamientos y si uno los guarda, es su amigo. (Juan 15:14). Cuando hablaba de la ley, se refería a Moisés:

Diciendo: Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los Fariseos: (Mateo 23:2).
Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? (Mateo 19:7).
Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fue así. (Mateo 19:8).
Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas á nadie; mas ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece el presente que mandó Moisés, para testimonio a ellos. (Mateos 8:4).
Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías. (Mateo 17:4).
Diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y despertará simiente a su hermano.” (Mateo 22:24).


Jesús enseño que la ley y los profetas duraron hasta Juan Bautista...
Todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan.” (Mateo 11:13).


...y Que toda la ley se resume en dos mandamientos:
37 Jesús le dijo:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas. (Mateo 22:37-40).


No hay ley en contra al fruto del Espíritu


22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5:22).


La ley de cristo es sobrellevar los las cargas de los otros...


Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” (Gálatas 6:2).
La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y muerte.(Romanos 8:2)


Cuando vivimos en el espíritu, mortificamos las obras de la carne.

3 Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,
4 para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:3:4).


Así que para la ley era imposible librarnos del pecado, pero Jesús, estando en carne, venció el pecado y por medio de Él, la justicia de la ley ya se cumplió en nosotros. El texto que viene a seguir, resume todo lo dicho:


19 Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios,
20 porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:19,20).
21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios,testificada por la Ley y por los Profetas:
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
24 y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Romanos 3:21-26).


Conclusión


Podemos concluir que Mezclar gracia con ley es mezclar agua y aceite. El creyente está bajo un nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo y no tiene necesidad de guardar las obras de la ley. Entonces según las enseñanzas de Jesucristo y del apóstol Pablo, No hay ningún error en no guardar las obras de la ley.
Ahora si es que los calvinistas insisten en guardar la ley, las consecuencias son graves, pues anulan las “cinco solas”:
1- No es más solo Gracia - Ahora es ley y gracia
2- No es más solo fe - Ahora es fe y obras
3- No es más solo Escritura - como vemos, las escrituras están en contra de la mezcla.
4- No es más solo Cristo - Ahora es Cristo y obras de la ley
5- No es más gloria solo a Dios - Sino gloriarse en la carne (en justicia propia).



Bibliografía

3º Caderno Verdades Essenciais da Fé Cristã – R. C. Sproul. Editora Cultura Cristã.


http://monergismo.com/?p=1225

(marzo 2011)

11 comentários:

  1. BUEN APORTE, GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA MUCHO.

    ResponderExcluir
  2. BUEN APORTE, GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA

    ResponderExcluir
  3. Esto deben aprender los adventistas.

    ResponderExcluir
  4. Esto deben aprender los adventistas del septimo dia amen.

    ResponderExcluir
  5. Gracias por tan buena explicació Dios lo bendiga.

    ResponderExcluir
  6. dtbm por este aporte de enseñanza bíblica.

    ResponderExcluir
  7. un maravilloso aporte bíblico. dlbm

    ResponderExcluir
  8. Muy buena explicaciòn y con pasajes biblicos.Ya salì de mis dudas.Bendiciones.

    ResponderExcluir
  9. MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y ESTA GRAN ILUSTRACION VARON LUIS ANTONIO, DIOS LE SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE.

    ResponderExcluir