sexta-feira, 8 de abril de 2011

La depravación total

Una de las columnas de la doctrina calvinista es la depravación total del hombre. Las personas que conocen la Biblia saben que ella no existe en la misma y hace parte del perverso sistema filosófico calvinista. En este material trataremos de analizar bíblicamente algunas afirmaciones de unos de los exponentes actuales del dicho movimiento
¿Qué es depravación? Según el diccionario de la Real Academia:

Depravar.
(Del lat. depravāre).
1. tr. Viciar, adulterar, pervertir, especialmente a alguien. U. m. c. prnl.
Podemos concluir que un depravado es un vicioso, adúltero, pervertido

Inhabilidad.
1. f. Falta de habilidad, talento o instrucción.
2. f. Defecto o impedimento para obtener o ejercer un empleo u oficio.


En ningún lugar de la Biblia fue enseñada una doctrina de “la depravación total”. Si es que vamos mirar a nuestro derredor, conocemos a muchas personas sin Cristo, pero no todos ellos son viciosos, adúlteros, o pervertidos, conforme a la primera definición. Ya la segunda definición, trata de falta de habilidad, talento o instrucción. La falta de habilidad tiene que ver con algo que no fue aprendido o debidamente ejercitado. Eso pasaría un poco cerca de la realidad. Pero según presentan los calvinistas es un ”Defecto o impedimento para obtener o ejercer un empleo u oficio”. La especulación humana con sus razonamientos quiere empañar la verdad bíblica sobre el tema. El señor Paul Washer, al intentar explicar lo inexplicable, se volvió en un gran maestro de la contradicción, como podemos mirar en el texto abajo:

La inhabilidad moral es otro término que comúnmente se emplea por los estudiantes de las Escrituras para describir la extensión de la corrupción moral o depravidad radical del hombre. Esta doctrina nos enseña que el hombre caído no es capaz de amar, obedecer, o agradar a Dios. Al escuchar la doctrina de la inhabilidad moral, uno quizás preguntará, ¿Cómo puede el hombre ser responsable ante Dios si no puede o no es capaz de obedecer los mandamientos de Dios? La respuesta es muy importante. Si el hombre no amara ni obedeciera a Dios porque le faltaran las necesarias facultades mentales para hacerlo o fuera incapaz físicamente, entonces sería injusto que Dios le juzgara. Él sería una víctima; pero este no es el caso. La inhabilidad del hombre es moral y brota de su hostilidad hacia Dios. El hombre es incapaz de amar a Dios porque aborrece a Dios. Él es incapaz de obedecer a Dios porque desdeña Sus mandamientos. Él es incapaz de agradar a Dios porque no considera que la gloria y beneplácito de Dios sean una meta digna. El hombre no es una víctima, sino culpable. Él no puede porque no quiere (Paul Washer).

El Señor Washer comienza su materia diciendo que el hombre caído “no es capaz de amar, obedecer, o agradar a Dios”. Ellos (los calvinistas) suelen enseñar que el hombre no puede decidirse por Jesús a causa del pecado, “pues está muerto y un muerto no tiene voluntad,” dicen. Pero este cuento ni mismo los más radicales tienen como explicar, por que no tienen respaldo bíblico. Con base en sus afirmaciones, citamos su pregunta, la que no quiere callar: “¿Cómo puede el hombre ser responsable ante Dios si no puede o no es capaz de obedecer los mandamientos de Dios? Él habla de que si no hubiese facultades mentales, Dios sería injusto en juzgar, pero también lo sería si hubiese inhabilidad espiritual o moral, pues en ese caso el hombre no fue enseñado, o entrenado, o vino con desperfecto de fabrica según nuestra definición. Si “no es capaz por que no quiere”, ¿Por qué hay solo libre albedrío para la perdición y no para la salvación? Si es decisión humana, no todos decidirían en no quererle a Dios. Si es decisión divina, ¿por qué da a unos la habilidad para creer y a otros no? Si usted me responde que Dios es soberano, su soberanía no anula su bondad, su misericordia y su justicia. Cualquiera puede arrepentirse y creer a Jesús. ¿Quién constituyó a los calvinistas como jueces de la humanidad? ¡No puede no ser capaz por que no quiere! O no es capaz, o no quiere! Si no es capaz, es injusto ser condenado y si no quiere, Quizás no todos quieran la salvación, pero todos tienen derecho a eligir seguir el caminos del Señor o no. Algunos deben creer…Cualquiera puede arrepentirse. Miremos lo que dice la Biblia:

I. La bondad, justicia y misericordia de Dios
“Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es clemente, y misericordioso, y justo.” ( Salmos” 112:4).
“Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios”.( Salmos 116:5).
“Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad;” (Éxodo 34:6).
“Empero por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los dejaste; porque eres Dios clemente y misericordioso”.( Nehemías 9:31):
“Porque sólo aquello es su cubierta, es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y será que cuando él á mí clamare, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso. (Éxodo 22:27).
“Porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto de tus padres que les juró”. (Deuteronomio 4:31).
“Por lo cual, debía ser en todo semejante a los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo”. (Hebreos 2:17)
“Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más”. (Hebreos 8:12 ).
“Y oró á Jehová, y dijo: Ahora, oh, Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me precaví huyendo á Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo á enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Jonás 4:2
Dios podría haber matado a los más de 120 hombres pecadores de Nínive. Pero prefirió enviar a Jonás para predicarles arrepentimiento. Como el pueblo se arrepintió y se humillaron con ayunos y ruegos, Dios les perdonó. Y sigue siendo el mismo. No cambia a pesar de los calvinistas predicaren lo contrario.
“¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?” (Jonás 4:11).

Cuando la Biblia habla “todos”, es por que todos estaban bajo condenación, Judíos y gentiles:

“ 9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!, pues hemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado.
10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno;
11 no hay quien entienda,
no hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
con su lengua engañan.
Veneno de víboras hay debajo de sus labios;
14 su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 destrucción y miseria hay en sus caminos;
17 y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos
19 Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios,
20 porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado” (Romanos 3:9:20).


En el texto arriba podemos ver que todos: Judíos y gentiles estaban bajo condenación de la ley, bajo el pecado (v.9). Elegidos y no elegidos. Para que todos estén bajo el juicio de Dios (v. 19). El juicio vino para todos, pero también la gracia vino para la justificación de todos.

“Así que, de la manera que por un delito vino la culpa a todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida” (Romanos 5:18).

Así que la única forma de que los hombres hicieran las cosas que agradan a Dios es creyendo y confesando a Jesucristo como Señor, naciendo de nuevo y recibiendo la justificación por la fe.

21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas:
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
24 y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,(Romanos 3:21-25).
Si todos (judíos y gentiles) son justificados por gracia, no hicieron ninguna obra para que lo merecieran (Romanos 3:22-24).



II. Jesús murió en la cruz para salvar a todos los pecadores. Hasta el más vil

Leamos lo que dice el apóstol Pablo sobre el tema:

13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; pero fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
14 Y la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrara en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.” (1 Ti. 1:13-16).
Pablo, antes de su conversión, fue blasfemo, perseguidor e injuriador, pero confesa que lo hizo en ignorancia e incredulidad (v. 13). ¡No es que no quería! Es que no sabia Quién era Jesús ! Pero la gracia de Dios fue más abundante juntamente con la fe y el amor. Y la gracia de Dios siempre será más abundante que el pecado.
20 La Ley, pues, se introdujo para que el pecado abundara; pero cuando el pecado abundó,] sobreabundó la gracia,
21 porque así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Romanos 5:20-21).
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (Hechos17:30).
Ahora volviendo al texto de 1 Ti. 1:15,16, Pablo dice que la palabra es fiel y digna de ser recibida por todos: “ Que Cristo jesús vino al mundo para salvar los pecadores”. ¡Exactamente! Él murió por todos injustos, perdidos! Y Pablo se consideraba el primer de todos ellos! Pero fue recibido a misericordia, para ejemplo de los que habrían de creer en Jesús para la vida eterna. Se nota por la palabra, que en Sr. Washer no conoce la verdadera doctrina de la gracia ni al Dios de toda gracia.

“Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, conforme, corrobore y establezca.” (1 Pedro 5:10).
Que Dios les bendiga!

Um comentário:

  1. Bendiciones, yo estaba buscando en la biblia, y anote varios ejemplos de hombres que eran justos (se supone que la total depravacion indica que eso es imposible)...

    job, noe, daniel
    ezequiel 14:20
    20 y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo
    ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.

    Job
    Job 1:8-11 (diablo no puede creer que job sea bueno porque si, quizas el cree en la total depravacion)
    8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra,
    varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
    9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
    10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos
    has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
    11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma
    presencia.

    Noe:
    genesis 6:9
    9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones;
    con Dios caminó Noé.

    2da pedro 2:5
    ....sino que guardo a noe, pregonero de justicia....

    enoc
    Hebreos 11:5
    5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y
    antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.



    cornelio hechos 10:1-2
    1 Había en Cesarea cierto hombre llamado Cornelio, que era Centurión de la Compañía llamada la Italiana.
    2 Era piadoso y temeroso de Dios, junto con toda su casa. Hacía muchas obras de misericordia para el pueblo
    y oraba a Dios constantemente.

    zacarias y elisabeth
    lucas 1:5-6
    5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer
    era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
    6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas
    del Señor.

    ResponderExcluir