sexta-feira, 15 de abril de 2011

¿Puede el Regenerado ser Borrado del Libro de la Vida?

Cuando leemos y conocemos la Biblia, no aceptamos enseñanzas que no están acordes a lo que Deus reveló por medio de hombres inspirados por Su Espíritu. No podemos aceptar la llamada “perseverancia de los santos” calvinista por que trae una falsa seguridad e induce la gente a una vida sin el verdadero compromiso de obediencia a la palabra de Dios. Aparte que la perseverancia de los santos es hermana de la elección incondicional, de la expiación limitada, y otros errores calvinistas. Después que leamos el artículo que escribió John Piper, analizaremos comparando las escrituras si es que tiene fundamento la tal “perseverancia”.

Por John Piper Sobre Perseverancia de los Santos
Una Parte de la serie Taste and See
Traducción por Ana Gutierrez
Meditación sobre Apocalipsis 3:5
Apocalipsis 3:5
Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Se acerca el final de año. La culminación de algo nos hace reflexionar acerca de la paciencia. Llegamos a otro año nuevo (casi). ¿Lograremos llegar a otro? Pero aun más importante: ¿Perseveraremos, como dice Jesús, hasta el fin para entonces ser salvos (Marcos 13:13)? La paciencia es una promesa y un regalo precioso. No se consigue sin lucha. Pero nosotros luchamos como vencedores. Quiero alentarlo en este final de año a pelear la buena batalla una vez más, y a estar profundamente seguro de que Dios no borrará su nombre del libro de la vida.
La preciosa verdad bíblica de que los santos perseverarán en fe hasta el fin y serán salvos enfrenta constante oposición, generación tras generación. No obstante, la verdad perdura, apoyándose firmemente en la fidelidad soberana de Dios para consumar la salvación de sus elegidos. Dios planeó esta salvación en la eternidad, la compró por medio de la muerte de Cristo en la cruz y la aplica mediante el Espíritu Santo.
Romanos 8:30 dice, “a los que justificó, a éstos también glorificó.” En otras palabras, en el transcurso del evento de justificación por medio de la fe que sucede al comienzo de nuestra vida cristiana y el evento de glorificación en la resurrección de nuestros cuerpos (Filipenses 3:21), nadie será abandonado, ni expulsado y a nadie se pedirá rescate. “A los que justificó, a éstos también glorificó” – a todos. Dios guardará y santificará a aquellos a quienes ha justificado y se asegurará de que perseveren en la fe hasta el fin y sean salvos.
1 Juan 2:19 describe cómo debemos ver a aquellos que aparentemente se apartan de la fe: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” En otras palabras, dejar de perseverar no es una señal de que uno puede ser realmente nacido de nuevo y justificado, para luego perderse. Más bien dejar de perseverar es una señal de que uno nunca realmente fue parte del pueblo regenerado de Dios. Ese es el punto explícito de 1 Juan 2:19.
Sin embargo, existen citas que han persuadido a algunos a rechazar esta enseñanza. La cita que aquí tengo en cuenta es Apocalipsis 3:5 en la cual el Señor Jesús dice, “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
Algunos dicen que esta es una cita infalible en contra de la doctrina de la perseverancia de los santos. Asumen que cuando Apocalipsis 3:5 dice que Dios no borrará el nombre de una persona del libro de la vida, significa que Él si borra a algunos del libro de la vida, y que éstas son personas que fueron justificadas y más tarde condenadas. Pero ¿es ésta asunción correcta?
La promesa “no borraré su nombre del libro de la vida,” no necesariamente significa que algunos nombres si son borrados. Esta cita simplemente le dice al que está en el libro y triunfa en la fe: Nunca borraré tu nombre. En otras palabras, ser borrado del libro es una posibilidad temible, la cual no permitiré que suceda. Te mantendré seguro en el libro. Esta es una de las promesas hechas a aquellos que perseveran y triunfan. No dice que aquellos que no triunfan y se apartan de Cristo estuvieron en el libro y luego fueron borrados.
De hecho, existen dos versículos más en Apocalipsis que parecen enseñar que el tener su nombre escrito en el libro significa que tú definitivamente perseverarás y triunfarás. Considera Apocalipsis 13:8. “Y la adoraron todos los moradores de la tierra [a la bestia], todos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” Este versículo da a entender que aquellos quienes tienen su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero “desde el principio del mundo” definitivamente no adorarán a la bestia. Es decir, tener nuestro nombre en el libro de la vida desde el principio del mundo parece significar que Dios no permitirá que tú fracases y que te otorgará perseverar en lealtad a Él. Estar en el libro significa que tú no apostatarás.
De igual manera, considere Apocalipsis 17:8, “La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.” Una vez más, tener nuestro nombre escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo parece asegurar que no nos "asombraremos" ante la bestia. Aquellos que no tengan sus nombres escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo se asombrarán. Si tu nombre está escrito en el libro, tú note asombrarás ante la bestia.
La enseñanza que se muestra aquí es que el tener nuestro nombre escrito en el libro tiene eficacia. Es decir que define nuestras acciones. Tener su nombre escrito en el libro del Cordero desde la fundación del mundo garantiza que tú no adorarás o te asombrarás ante la bestia. Juan no dice, “Si adoras a la bestia, tu nombre será borrado.” Él dice, “Si tu nombre está escrito, no adorarás a la bestia.”
Esto concuerda con Apocalipsis 3:5, “El que venciere… no borraré su nombre del libro de la vida.” El triunfo que se requieren 3:5 está garantizado en 13:8 y 17:8. Esta no es una contradicción, como cuando Pablo dijo, "ocupaos en vuestra salvación...porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito” (Filipenses 2:12-13). No es absurdo declarar la siguiente condición: si triunfas, Dios no borrará tu nombre (3:5); y luego asegurar: si tu nombre está escrito, triunfarás (13:8 y 17:8). Los que “están escritos" realmente deben conquistar, y realmente conquistarán. Por un lado se resalta nuestra responsabilidad; por el otro la soberanía de Dios.
El impacto práctico de esta verdad no es que nos descuidemos en cuanto a la fe, amor y santidad. La vida cristiana requiere de atención (Hebreos 3:12), esfuerzo (Lucas 13:24) y empeño (Hebreos 12:14). Antes bien, el impacto que tiene es que descansamos en la seguridad de que no se nos deja solos en esta “batalla de la fe.” El Dios que le llamó es fiel y lo “confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1:8). “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará [su santificación]" (1 Tesalonicenses 5:24). Él perfeccionará la buena obra que comenzó (Filipenses 1:6). Somos guardados por el poder de Dios (1 Pedro 1:5). Debemos luchar, pues sólo aquellos que perseveren serán salvos (Marcos 13:13). Y si lucharemos, porque Dios está trabajando en nosotros para hacernos aptos en toda buena obra para que hagamos su voluntad (Hebreos 13:21).(John Piper).
(Este artículo fue originalmente escrito en el año 1997 y se encuentra publicado en Taste and See.)
http://es.gospeltranslations.org/wiki/%C2%BFPuede_el_Regenerado_ser_Borrado_del_Libro_de_la_Vida%3F

(Abril 2011).


En primer lugar, lamento que este príncipe de Dios enseñe tales cosas y mi propósito no es exponerlo al ridículo, sino más bien, traer al debate y ayudar en la comprensión de un tema sumamente importante.

1. Que el Señor Piper no puede decir que los que están leyendo su artículo jamás tendrán sus nombres borrados del libro de la vida

a. Porque Dios dijo a Moisés que el que pecare será borrado

32 te ruego que perdones ahora su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito.
33 Jehová respondió a Moisés: Al que peque contra mí, lo borraré yo de mi libro”.(Éxodo 32:32,33).

b. Por que Dios condena al que era justo y vuelve a pecar
24 Pero si el justo se aparta de su justicia, y comete maldad y actúa conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? ¡Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta! Por su infidelidad que cometió, por el pecado que cometió, por ello morirá.” (Ezequiel 18:24).
 

c. Por que Dios promete castigar a los que conocieron la verdad y se apartaron.

26 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
    27 sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios
    28 El que viola la Ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
    29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotee al Hijo de Dios, y tenga por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado y ofenda al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza, yo daré el pago» --dice el Señor--. Y otra vez: «El Señor juzgará a su pueblo»
    31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
38 Mas el justo vivirá por fe;
    pero si retrocede, no agradará a mi alma” (Hebreos 10:26-31, 38).

Cuando leemos los versículos arriba podemos comprender que el escritor habla de personas que fueron regeneradas, pues conocieron la verdad y volvieron al pecado. Para estos no queda más sacrificios por pecados sino expectación de un duro juicio. Si el que violaba la ley de Moisés era digno de muerte, mayor castigo tendrá ese que ha pisoteado al Hijo de Dios, tenga por inmunda la sangre del pacto y ofenda al Espíritu de gracia. Y el versículo 38 habla del justo que retrocede y que no eso le agrada a Dios. No podemos olvidar que Judas Iscariotes fue elegido por Jesús, estaba entre los doce apóstoles y le traicionó. Después  se suicidó. Si era elegido, “no podría perderse” (o ser borrado del libro), pero Jesús dijo que se perdió.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. (Juan 17:12).

Así que, contestando la pregunta del título, sí, uno puede tener su nombre borrado del libro de la vida.

2. Los que “salieron de nosotros” en 1 Juan 2:19
Es fácil para los calvinistas radicales tacharen a los cristianos que caen en pecado y se apartan, como que no son elegidos y usan indebidamente 1 Juan 2:19 para justificar diciendo que “no eran de nosotros”. Pero el mayor enemigo de este error teológico es el contexto de la Biblia como podemos verificar en los versículos abajo:
18 Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
   19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros.
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.
    23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre. (1 Juan 2:18,19,22,23).
 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
    2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
    3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1 Juan 4:1-3).


Queda claro en la lectura del texto arriba que Juan se refería al espíritu del anticristo que comenzaba a actuar por medio de un grupo de herejes que se apartó de la iglesia (Juan 2:18,19). Este espíritu, por medio de esas personas, negaba que jesús fuera el Cristo, Negaba al Padre y al Hijo y no confesaba que jesús había venido en carne. Ese no es el caso de muchos que fracasan en la fe, por eso es errado usar 1 Juan 2:19 para todos. También queda claro en estos días que hay muchos falsos profetas trayendo herejías y es una señal patente que se acerca la venida del Señor. Debemos estar despiertos analizando a la luz de la Palabra todo lo que nos quieren enseñar (1 Juan 4:1). También no se puede fundamentar una doctrina bíblica en un solo versículo (1 Juan 2:19). Por eso el contexto desenmascara la manipulación tendenciosa.

3. En Apocalipsis 3:5 se está afirmando que uno puede ser borrado
Miremos lo que dice el contexto cercano:
 1 »Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: in »"El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto: in »«Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto.
 2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El vencedor será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias".


Jesús comienza la amonestación diciendo que el pastor de la iglesia de Sardis estaba muerto espiritualmente y vivía de apariencias. Fue amonestado a que fuera vigilante, se acordase de las palabras que había oído y que se arrepintiera, caso contrario, vendría a él como ladrón, a la hora que no esperaba, vendría sobre él (quizás refiriendo a muerte y juicio). ¡O sea, que el pastor de Sardis estaba por tener su nombre borrado! Aun en esa iglesia, había algunas personas que no mancharon sus ropas y andarían con Cristo de ropas blancas y no tendrían sus nombres borrados del libro de la vida (v. 4,5). Estos eran vencedores y para que uno mantenga esa posición, la condición es perseverar hasta el fin o hasta la muerte. Si no persevera, puede ser borrado.

2 »«Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
    3 Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.
    4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
    5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar. (Apocalipsis 2:2-5).
10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida! (Apocalipsis 2:10).
25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. (Apocalipsis 2:25).
13 Y seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo (Marcos 13:13).

Este último versículo es palabra de Jesús en el cual muestra que uno tiene que perseverar hasta el fin para que no tenga su nombre borrado. La perseverancia es un requisito indispensable. Ese es el tema principal de las cartas a las siete iglesias de Asia en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis. ¡No dice que uno va perseverar por que tiene su nombre escrito! Sino que uno tiene que perseverar  hasta la muerte o la venida del Señor!

4. la iglesia no se asombrará ni adorará a la bestia, pues no va pasar por la gran tribulación.
Justamente los versículos citados por Piper no hacen alusión a los salvos sino a los perdidos.
8 La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado. (Apocalipsis 13:8).
8 La bestia que has visto era y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición. Los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. (Apocalipsis 17:8).


a. La iglesia será librada de la gran tribulación por el arrebatamiento.
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.(1 Tesalonicenses 1:10).
9 Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, (1 Tesalonicenses 5:9).
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra. (Apocalipsis 3:10).


b. La gran tribulación será para los impíos
6 Es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
    7 mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
    8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. (2 Tesalonicenses 1:6-8).

Conclusión

Como hemos visto, la biblia es contraria a la “perseverancia de los santos” de la filosofía calvinista. E que uno debe perseverar hasta el fin como dijo Jesús en marcos 13:13. Si no lo hace, tendrá su nombre borrado del libro de la vida. El propio Dios dijo que lo hará. Si es que perseveramos, no necesitamos preocuparnos con la bestia o anticristo, pues la iglesia no va pasar por la gran tribulación. También debemos tener compasión de los que cayeron en pecado y tratar de restaurarlos (Gálatas 6:1,2). Y no tacharlos como los que “salieron de nosotros”. Todos están sujetos a fracasar. Si usted, querido amigo ha fracasado espiritualmente, arrepiéntete y clame por la misericordia del Señor. ¡Así que hermanos, seamos vigilantes y fieles hasta la muerte y el Señor nos dará la corona de vida!

Nenhum comentário:

Postar um comentário