quarta-feira, 31 de agosto de 2011

El Libre albedrío: instituído por Dios y destituído por Calvino


Me quedo perplejo con la forma que el calvinismo se contradice. Hablan que Dios es el centro de sus “doctrinas” y que en ellas prevalece la “soberanía” de Dios en contraposición al libre albedrío, pero en verdad roban la gloria de Dios y menosprecian Su soberanía, pués, el libre albedrío fue instituído por el creador, practicado desde el Edén, reafirmado en la ley, los profetas, en las cartas, en el Apocalípsis y enseñados por el própio Jesús en los evangelios. A continuación estaremos analizando los textos bíblicos que fundamentan la enseñanza y que la Palabra de Dios vale más que mil libros calvinistas.

I. El libre albedrío en la ley

1. En el Edén

Cuando Dios creó al hombre le dio señorío sobre todos los animales. Adán puso sus nombres. Pero la mayor prueba del libre albedrío es que el Señor había puesto muchos árboles fructíferos en el Jardín del Edén, incluyendo el árbol de la vida y el fruto prohibido fue del árbol del conocimiento del bien y del mal. El hombre, por su propia decisión desobedeció y comió del que no era permitido.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer;
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:16,17).
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: --No moriréis.
5 Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal.
6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella (Génesis 3:4-6).


Así que el hombre por su libre albedrío quiso ser como Dios y comió el fruto que Dios lo había prohibido. A consecuencia de eso, el pecado pasó a todos los hombres (Romanos 3:23) y por el pecado vino la muerte (Romanos 5:12; 6:23).


2. Caín tuvo opción dada por Dios para no matar


6 Entonces Jehová dijo a Caín: --¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante?
7 Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás (Genesis 4:6,7).


Dios había aceptado el sacrificio de Abel, pero no había mirado con agrado la ofrenda de Caim. Este último se enojó y se deprimió (Génesis 4:5). Cuando estaba con estos sentimientos, Dios lo advirtió las dos opciones que tenía por adelante (libre albedrío) y que él podría vencer al pecado. Pero lastimosamente Cain eligió matarle a su hermano (Génesis 4:8). Podemos notar que ese episodio ocurrió después de la caída del hombre y aún así, el hombre tenía condición de renunciar al pecado, si es que escucha la palabra de Dios.

  1. Moisés predicó el libre albedrío

Moisés, como profeta de Jehová, puso delante del pueblo de Israel dos opciones: Vida y bien o muerte y mal.


11 »Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti.
12 No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo, nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?"
13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: "¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?"
14 Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
15 »Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,
16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová, tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová, tu Dios, te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión.
17 Pero si tu corazón se aparta y no obedeces, te dejas extraviar, te inclinas a dioses ajenos y los sirves,
18 yo os declaro hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais a entrar para tomarla en posesión tras pasar el Jordán.
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronómio 30:11-19).


Según la enseñanza de Moisés estos mandamientos que de parte del Señor les estaba ministrando no eran imposibles de cumplir (VV. 11-14). Pero eran decisiones de vida o muerte y uno lo tenia que eligir; bendición o maldición (V. 19). Esa misma oportunidad es dada a todos los que oyen la predicación del evangelio (Romanos 10:8). Así que los judíos que peregrinaron por el desierto tenían el libre albedrío.


II. En los libros históricos

1. Josué creía en el libre albedrío suyo y del pueblo.

14 »Ahora, pues, temed a Jehová y servidlo con integridad y verdad; quitad de en medio de vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto, y servid a Jehová.
15 Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová (Josué 24:14,15).


Con la mayor claridad podemos ver el libre albedrío: O servir a Dios o servir a los ídolos. Cuando eso ya estaban em la tierra prometida. Mire que la expresión libre albedrío no está en la Biblia, tampoco la palabra Trinidad. Pero pero los dos están en toda la Biblia. Josué amonesta a que los israelitas echen a los ídolos y sirvan al Señor con integridad, Él ya había decidido, juntamente con su casa de servirle a Jehová.

2. El profeta Elías les reta a los Judíos a que se decidan por su Dios o por baal.

21 Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: --¿Hasta cuándo vacilaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él.
24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses; yo invocaré el nombre de Jehová. El Dios que responda por medio del fuego, ese es Dios. --Bien dicho --respondió todo el pueblo .
38 Entonces cayó fuego de Jehová y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y hasta lamió el agua que estaba en la zanja.
39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: «¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!» ( 1 Reyes 18:21,24,38,39).


Era una época de apostasía en Israel. La reina Jezabel introdujo el culto a baal, Había matado a los profetas del Señor y sostenía a ochocientos cincuenta falsos profetas. En ese contexto, Elías retó a los israelitas a eligir cual era el Dios verdadero. Israel no podría vacilar entre dos pensamientos. El verdadero Dios tenía que responder con fuego. Cuando los israelitas vieron el fuego que descendió del cielo, se postraron y adoraron. Fue un momento de decisión! Sigamos viendo el libre albedrío a través de la Biblia...

III. El libre albedrío en los libros proféticos

  1. El profeta Jeremías

Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.” (Jeremias 21:8).
Así dijo Jehová: «Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma». Mas dijeron: «¡No andaremos!»( Jeremías 6:16).


El profeta Jeremías vivía en una época de deterioro moral y espiritual que antecedió al cautiverio Babilónico. A esa generación Dios puso adelante camino de vida y camino de muerte! También mandó que buscaran las sendas antiguas, para andar por ellas y hallar descanso. Pero rechazaron! Podrían haber elegido el buen camino y la vida. Hasta hoy hay dos caminos. Se lo ha dicho Jesús...


2. El profeta Ezequiel enfatiza el libre Albedrío (Ezequiel 3:17-21; 18:4-20; 33:2-9).


Los escritos del profeta Ezequiel son la prueba fehaciente de que Dios da oportunidad al pecador perdido de arrepentirse echando por tierra la doctrina de la “depravación total” calvinista. Con la caída, el hombre perdió la comunión con Dios, su espíritu esta separado del creador, pero Dios no quitó del hombre el libre albedrío. Pero también enseña que si es que el justo vuelve a cometer injusticia, su justicia pasada no lo libra de la perdición, echando por tierra la falsa “perseverancia de los santos”.. analicemos los versículos abajo relacionados.


13 Cuando yo diga al justo: ¡De cierto vivirás!, pero él, confiado en su justicia, actúe con iniquidad, ninguna de sus justicias será recordada, sino que morirá por la iniquidad cometida.
14 Y cuando yo diga al impío: ¡De cierto morirás!, si él se convierte de su pecado y actúa conforme al derecho y la justicia,
15 si el impío restituye la prenda robada, devuelve lo que haya robado y camina en los estatutos de la vida, sin cometer iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá (Ezequiel 33:13-15).


Si es que después de leer todas las referencias de Ezequiel usted me sigue diciendo que el pecador está muerto y no tiene capacidad de arrepentirse, entonces mira el capítulo 37 de este libro y verás que Dios manda en visión al profeta profetizar a un valle de huesos secos y estos huesos revivieron!


  1. Jesús predica el libre albedrío en los evangelios

Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella.
Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mt. 7:13,14).
23 Alguien preguntó: --Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él les dijo:
24 --Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán (Lucas 13:23,24).


Hay abundantes referencias en los evangelios de la libre voluntad humana para aceptar o no la salvación que Dios por su gracia ofrece a todos. Jesús se declara el Camino y nadie puede llegar al Padre si no es por Él (Juan 14:6). Jesucristo es la fuente y cualquiera que bebe de ella nunca más tendrá sed (Juan 4:14; 7:37,38). También enseñó que el que oye su palabra y cree, tiene vida eterna (Juan 5:24). Pero en las citas bíblicas arriba relacionadas Jesús manda que uno se esfuerce por entrar por la puerta angosta y en contexto habla de salvación. Jamás se podrá decir que Jesús era contrario al libre albedrío!


  1. Pablo: El apóstol del libre albedrío


Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oir de la fe? (Gálatas 3:2).
8 “Pero ¿qué dice?: «Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo,
10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: «¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!»16 Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”(Romanos 10:8-10,14-17).


El primero versículo, es una pregunta que Pablo hace a los gálatas si habían recibido el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe. Solo después de oír es que uno puede creer y recibir al Espíritu. A los romanos Pablo habla que para uno recibir la salvación debe creer con el corazón y confesar con la boca (eso es una condición). Cualquiera que lo hace, recibe la salvación. Uno solo va invocar si creer, solo va creer si oír, solo va oír si alguien le predica. Todo ese proceso tiene un ingrediente: La libre voluntad humana o Libre albedrío. Si uno no cree y confesa no va recibir la salvación que es ofrecida gratis.


  1. El libre albedrío en el Apocalípsis


En las cartas a las sietes iglesias de Asia, está plasmado el libre albedrío cuando Jesús amonesta a los pastores de las iglesia a que cambien de actitud. A continuación estaremos viendo algunos versículos que demonstran el libre albedrío.


5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte> "
16 Por tanto, arrepiéntete, pues si no, vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe> ".
20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella (Apocalípsis 2:5,10,11,16,17,20,21,22).
2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
17 Tú dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo.
18 Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la verguenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.
20 Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo (Apocalípsis 3:2,3,17-20).


Creo que el texto bíblico arriba dispensa comentario y no quiero ser demasiado redundante. Pero vemos Jesús denunciando los errores de los pastores e iglesias, apuntando el camino del arrepentimiento y las consecuencias de la desobediencia y la recompensa por la perseverancia. Dios dando oportunidad para que uno elija el bien o el mal, obediencia o pecado. Pero en el capítulo 3:20, registra la mayor expresión del libre albedrío: Él está a puerta y llama y solo va entrar en el corazón de uno y tener comunión si es que oye su voz y abre la puerta! Aún que Él es soberano, es sobretodo educado y no va entrar en tu vida si no es invitado.


Conclusión


Como queda demonstrado el libre albedrío es una doctrina bíblica. Quizás estés enojado y estás pensando en contrarrestar este material publicando un texto sobre libre albedrío escrito por Calvino, Spurgeon, Sproul, Piper o Washer... Yo he tratado de fundamentar puramente en la palabra de Dios. Cual será la opinión que va prevalecer? La del hombre o la de Dios? Usted tiene el libre albedrío! Elija la de Dios!!












17 comentários:

  1. Todos somos pecadores y nos quedamos cortos de la Gloria de Dios,
    no hay nadie Bueno, ni uno solo,
    No he perdido ni uno solo, except aquel que escogistes para perdicion
    Quien eres tu para decidir lo que Dios hace.
    Acaso el barro le puede decir al alfarero, porque me hicistes asi?
    Nadie tiene la capacidad para venir a Cristo, Solo la Gracia de Dios y el Espiritu Santo pueden hacer la diferencia!
    Dios te bendiga Siervo!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Luiz Antonio no ha dicho nada por su cuenta. Sólo nos muestra voluntariamente con su libre albedrío lo que Dios pretende con nosotros a la luz de las Escrituras.

      El hecho de que la lluvia caiga no es razón para pensar que el hombre fue creado para caer de la Gracia Divina. De hecho, según la lluvia tiene su propósito al caer en tierra, así tambien el hombre fue creado con un propósito especial; para adorar a Dios de voluntad propia.

      Pero como el pecado está tambien a las puertas, hay que saber escoger cuando vamos a abrir nuestro corazón. De manera que si alguno oyere la voz de Jesús, y le abre la puerta, entrará a él y cenarán Juntos: (Apocalipsis 3:20).

      Sólo entonces es que el Gran Alfarero comenzará a dar forma a nuestras vidas conforme a Su propósito y Su perfecto plan. Todo marchará alineado conforme a Sus promesas toda vez que dejemos que El tome todo el control y sólo a El le demos toda la gloria.

      Excluir
    2. si existe el libre albedrio Dios nos da la oportunidad de escoger si hacer bien o el mal es cierto que todos venimos con un proposito a este mundo nadie viene por casualidad y DIOS actua en nostros y cumple ese proposito tan especial en nostros si nostros nos humillamos y le aceptamos de corazon .. tu decides si ser hijo de Dios o no tiens el libre albedrio y te voy a dar un ejemplo : CUANDO VEAS A UN INDIGENTE VAGANDO POR LAS CALLES PREGUNTAE ESTO: EN REALIDAD ESE INDIGENTE ESTA ASI PORQUE DIOS QUIERE O ES INDIGNTE POR EL QUISO ? pues amigo mio dejame decirte que Dios es tan misericordioso y Lleno de AMOR que el jamas querra q nostros seamos unos fracasados o unos miserables ese indigente esta asi porque el quiere por su falta de conocimineto por su ingnorancia porque nadie se le acerco a brindarle una ayuda o ACASO tu crees que Dios va a quereR que el indigente sea indigente o que el fracasado sea un fracasado? DIOS LO DECIDIO ? NOO en el momento que le aceptamos de corazon deja de existir el libre albedrio en mi ya no soy yo quien toma la decision en mi vida sino el ..
      saludos

      Excluir
    3. Morador temporal, tu hablas de un aspecto distinto al del artículo, en realidad tienes razón si por naturaleza estamos corrompidos pero eso no tiene nada que ver con el libre albeldrio, pues la corrupción es del alma y el libre albeldrio es del entendimiento que está limitado a la revelación de Dios.

      Excluir
    4. Felicitaciones varon. Dios le continue bendiciendo. Que bendicion es poder entender lo que tantos no pueden y aun asi defienden su ignorancia.

      Excluir
  2. Señor Moderador Temporal: Creo que no leíste mi trabajo.Yo no dije nada, sino lo dijo la palabra de Dios en el articulo en más de sesenta referencias, del Génesis al Apocalípsis. Pero tu solo consigues ver lo que dicen los cinco puntos del calvinismo. Respecto tu opinión, pero prefiero quedar con lo que Dios dice en su Santa Palabra, o sea, La Verdad! Dios te bendiga estimado consiervo

    ResponderExcluir
  3. Respostas
    1. Muchas gracias, Bendecido! Um abrazo.

      Excluir
    2. Muy bien trabajo, nada más quiero resaltar que el libre albeldrio del hombre sin Dios está inclinado al mal, pues no conoce el bien no posee discernimiento espiritual,as el hombre de Dios posee un libre albeldrio más inclinado a la misericordia pues discierne las cosas espiritualmente, no obstante el libre albeldrio siempre existe. Buen artículo hermano.

      Excluir
  4. Considero que de la misma manera que no existe la palabra libre albedrío en la Biblia tan bien otras que solemos usar tampoco existen porque son terminos que los seres humanos hemos convenido en usar para dar nombre a lo que hacemos. No entiendo la persistente posición de negar la existencia de la voluntad humana en las decisiones que toma en la vida, incluyendo las relacionadas con la salvación. Es cierto que la salvación es por gracia y que es un regalo de Dios, pero el ser humano tiene la potestad de recibir y aceptar ese regalo que se le otorga por gracia, y después de obtenido ese regalo se mantiene en nuestras vidas por la misma voluntad que nos hizo aceptarlo. No podríamos nunca ser salvos si la iniciativa no viene de Dios, pero Dios no nos salva si nosotros no queremos su salvación. uan 3:16-21. Shalom

    ResponderExcluir
  5. Excelente trabajo siervo de Dios, es evidente que Dios nos ha dado ese privilegio, de elegir, teniendo Dios, todo el poder de hacer o dominar en nuestras decisiones, sin embargo, nos da la oportunidad de elegir, siempre esperando que el ser humano se vuelva a El.
    Dios les bendiga ...

    ResponderExcluir

  6. Muchas gracias por su aporte bendiciones desde Venezuela

    ResponderExcluir
  7. Como explicarias Romanos 9? Por cierto, ninguno de estos versículos contradice la predestinación. Simplemente los escogidos van a hacer estas cosas, los que no son escogidos, no.

    ResponderExcluir
  8. Los padres de la iglesia creian en el libre abedrio los Rabinos tambien los unicos que no lo creen son los calvinistas. A mi me gustaria que hicieran una Biblia calvinista Jonh macartur piper sproul etc y cambiaran las palabra cuando dice la "todo" pongan los elegidos y se acaba el problema. Y la pongamos a la par de la traduccion del nuevo mundo el libro de mormon. Y yo me quedo con mi biblia

    ResponderExcluir